CIENCIA Y TECNOLOGIA

Otorgan Premio México de Ciencia y Tecnología 2015 al español Andrés Moya Simarro

Ciudad de México l El español Andrés Moya Simarro, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, fue distinguido con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, anunciaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC).
La designación es en reconocimiento a las contribuciones científicas que ha hecho el investigador en las áreas que incluyen el estudio de la evolución experimental de virus; así como la genómica y metagenómica de bacterias y comunidades microbianas.
Andrés Moya Simarro, actual director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública del Gobierno Valenciano, es autor de cerca de quinientas publicaciones, que incluyen artículos científicos, capítulos de libros y libros de genética, evolución y filosofía, y ha centrado su investigación en el estudio del microbioma humano (bacterias que interaccionan entre sí y con el organismo de una persona) y también del microbioma de otros organismos, desde una perspectiva evolutiva, de biología de sistemas y sintética.
En su grupo de investigación se han formado un gran número de científicos nacionales y extranjeros, ha dirigido 21 tesis doctorales, además ha presentado conferencias y cursos en diferentes países europeos, latinoamericanos y de la Unión Europea. Además es integrante de varias sociedades científicas, fundador de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva, de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, la cual preside.
Entre otros galardones, Moya Simarro recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Investigación Científica en 1996, el Fellow de la American Association for the Advance of Science en 1998, Premio Diario Médico en el 2006 y obtuvo el Diploma del Presidente del Gobierno Valenciano a la excelencia en la investigación biomédica en el 2010 y el Premio Nacional de Genética 2012.
Los doctores Enrique Cabrero Mendoza y Jorge Flores Valdés, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Premiación, coincidieron en que el investigador español probablemente sea el biólogo evolutivo español más relevante de su generación y se le reconoce como uno de los científicos e intelectuales de mayor peso en su área.
El Premio México de Ciencia y Tecnología, en el que no participan científicos mexicanos, se otorgó en 1991 como un reconocimiento de la Presidencia de la República a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos de América Latina y el Caribe, y fue a partir de 1991 que el Premio adquirió el carácter de Iberoamericano (Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal), para estimular el vínculo entre las comunidades científicas de estos países y México.
Así, desde la primera edición de este reconocimiento, y con excepción de 1995 y 1996, ha sido concedido anualmente a un investigador que: haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico o al avance tecnológico, cuya su obra científica sea de gran impacto internacional, y que haya formado una escuela o recursos humanos, en especial si esto ocurrió en instituciones localizadas en los países de Iberoamérica.
A la fecha, son 24 los investigadores que han sido distinguidos con este premio, de los cuales la mayoría son de España y Brasil, con siete cada uno. El Consejo de Premiación está integrado por los titulares del Conacyt y del CCC, y también lo integran la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), El Colegio de México (Colmex), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Premio México será entregado al doctor Moya Simarro en una ceremonia cuya fecha será anunciada próximamente. El físico Arturo Menchaca Rocha, ex presidente de la AMC, presidió los trabajos del jurado dictaminador.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *