ARTE Y CULTURA

Obtiene Alejandro Rafael Rembao el premio “Carlos Montemayor 2015”

Ciudad de México l Por su obra “El deceso de mi infierno bipolar”, que presentó bajo el seudónimo Centurión, Alejandro Rafael Rembao García obtuvo el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2015.
El Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA) precisó que el jurado, integrado por Gerardo de la Torre, Rosina Conde y Jesús Alejo Santiago, decidió por unanimidad premiar este trabajo porque aborda “un tema novedoso y original sobre la bipolaridad y cómo se pueden controlar los problemas de la enfermedad por medio de la disciplina y el apoyo familiar”.
En primera persona, el narrador asume su responsabilidad, así como las consecuencias de sus actos, en torno a un tema de lucha difícil y dolorosa, en una sociedad que no entiende el problema de la bipolaridad ni la manera como debe tratarse a un paciente”.
De acuerdo con el acta “el narrador comparte no sólo sus descensos al infierno, sino también estas idas al paraíso que de pronto tiene en su bipolaridad y que le permiten ver que hay consecuencia en uno u otro lado”.
Tras la muerte del escritor Carlos Montemayor, el 28 de febrero de 2010, el INBA y el Instituto Chihuahuense de la Cultura decidieron cambiar el nombre del Premio Testimonio Chihuahua por Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor.
Ello, en reconocimiento al legado que el ensayista, poeta, traductor, narrador, promotor cultural, activista social, analista político y cantante de ópera dejó a las letras, la cultura y la sociedad mexicanas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *