CIENCIA Y TECNOLOGIA

México impulsa cambio esencial en emprendimiento de ciencia y tecnología

Ciudad de México (elsemanario.com) L México dio un paso importante para detonar el desarrollo económico del país mediante el conocimiento científico y tecnológico, ya que a partir del miércoles 9 de diciembre es posible que las instituciones públicas y la iniciativa privada construyan alianzas enfocadas a detonar proyectos de manera conjunta.
Con base en modificaciones a la ley, se otorgan atribuciones a las instituciones de educación y los Centros Públicos de Investigación que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, para crear unidades de vinculación y de transferencia de conocimiento.
¿Qué quiere decir esto? Ahora los sectores público y privado podrán promover de manera conjunta asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, incluso podrán crear nuevas empresas privadas de base tecnológica y redes de innovación.
En una charla con El Semanario, Ernesto Rubio del Cueto, vocal empresarial Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad (Fossis) y uno de los principales promotores de este proyecto, señaló que se plantearon “una serie de propuestas (…) en donde los empresarios pudieran participar de forma conjunta con las instituciones de salud, con las instituciones académicas, con los institutos que existen en el país, para promover las tecnologías de la información en diversos sectores”.
El objetivo es detonar el desarrollo emprendedor en el sector de la innovación y la tecnología en México y así, gestar proyectos a partir de la aportación del conocimiento surgido en las instituciones del país, con apoyo financiero del sector privado.
Sin embargo, la ley acota que esto se logrará sólo a través de los lineamientos que estipule la institución donde se gestione la sinergia, siempre y cuando, no exista conflicto de intereses por parte de los funcionarios públicos o las instituciones que participen en algún proyecto.
De esta forma, se podrán establecer apoyos y criterios conforme a los cuales el personal de los organismos públicos puedan participar en la incubación de empresas tecnológicas de innovación en coordinación con la propia institución, centro o entidad, según corresponda y, en su caso, con terceros.
Apoyos que podrían frenar la fuga de cerebros que actualmente México sufre en este sector. A decir de Rubio, “el problema que México ha tenido es primero la emigración de nuestros mejores investigadores por no estar adecuadamente remunerados, los investigadores pueden compartir los beneficios de sus innovaciones e invenciones, patentes y marcas”.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se tipifica que:
Los convenios de colaboración se manifestarán a través de instrumentos que den origen a una nueva figura jurídica, siempre y cuando no sea una paraestatal.
La participación de las instituciones de educación, centros y entidades no deberá rebasar el 49% del total de la nueva figura que surja.
Los beneficios derivados de la propiedad intelectual generados a partir de la participación del personal de la institución, centro o entidad se otorgarán de conformidad con los lineamientos que al efecto expida el órgano de gobierno.
Los servidores públicos que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán realizar actividades de vinculación, siempre y cuando no haya conflicto de interés y podrán recibir beneficios.
Esto fue posible gracias a la modificación de la Ley Federal de Ciencia y Tecnología y a la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos aprobada por unanimidad en noviembre pasado por el Senado y la Cámara de Diputados.
En su momento, el diputado Bernardino Antelo Esper destacó que, al ser aprobada la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología se impulsará la inversión en el sector, con capacidad de alcanzar estándares de los países desarrollados.
En declaraciones a la prensa (el pasado 6 de diciembre), el legislador priista celebró que durante el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas del país la minuta trascendental para detonar el desarrollo económico y social de México.
Antelo Esper resaltó que con las modificaciones ahora todos los investigadores y las instituciones de investigación podrán generar una vinculación con la iniciativa privada –enmarcada dentro de las atribuciones permitidas– para detonar proyectos que generen crecimiento para el país.
Por su parte Rubio señala que este proyecto
Nos ubica en la mismo posición que están los países más avanzados y se han distinguido por precisamente propiciar la ciencia, la tecnología y la investigación”.
¿Qué es lo que esperamos? Esperamos que esta reforma sea verdaderamente acogida, sea estudiada, sea analizada y profundizada por los organismos empresariales fundamentalmente las confederaciones como la Concamin, Concanaco, y el grupo muy importante del Consejo mexicano de hombres de negocios”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *