PORTADA

Eliminación de tenencia, fortalecerá economía de quienes invierten en Chiapas: empresarios

Destaca Rómulo Farrera estabilidad de las finanzas públicas de Chiapas

Cámara del Transporte en Chiapas, exhorta al Congreso local a decir “sí” a la propuesta del gobernador Manuel Velasco

Luego de que el pasado lunes el gobernador Manuel Velasco Coello anunció la eliminación del pago de la tenencia vehicular a partir de enero del 2016, muchas han sido las reacciones a favor de dicha medida, por considerar que de esta manera se apoya la economía de las familias chiapanecas y se muestra la voluntad y compromiso del mandatario estatal por atender las demandas de la ciudadanía.
Al respecto se pronunciaron integrantes del sector empresarial, quienes manifestaron su respaldo al mandatario.
Destaca Rómulo Farrera estabilidad de las finanzas públicas de Chiapas
Las tasas de interés son las más bajas de los últimos 30 o 40 años
La situación de la industria automotriz en la entidad es positiva
En opinión del empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero, uno de los hombres de negocios más exitoso e influyente en el estado y en la región sur de México, dedicado durante casi cuarenta años a dirigir el Grupo Farrera, destacado en el ramo de la industria automotriz, la estabilidad en las finanzas públicas en Chiapas ha permitido que la situación en el ramo sea positiva.
“Tenemos las tasas de interés más bajas de los últimos 30 ó 40 años y eso le ha dado la oportunidad a gente de escasos recursos para que puedan acceder a un vehículo subcompacto, gente que por primera vez tiene un automóvil y qué bueno, nosotros aplaudimos eso”, precisó en entrevista para una radiodifusora local.
El exdirector general de Grupo Farrera resaltó también que este año se ha registrado un incremento del 20 por ciento en las ventas del sector automotriz, después de la gran depresión de 2008 cuando la industria sufrió un desplome del que se ha ido recuperando gradualmente.
“Hay que entender que desde 2006 no recuperamos ese nivel de ventas sino hasta el año pasado, casi nos echamos siete años para recuperar ese nivel de ventas, entonces es por eso que este año estamos hablando de incrementos del 20 por ciento; raras veces había visto esto en mis treinta y tantos años que tengo en el sector”, dijo.
Finalmente, explicó que la recuperación del ramo automotriz también tiene que ver con lo que denominó una “demanda reprimida”.
“En el mundo si nosotros analizamos las ventas de otros países por ejemplo Brasil o Argentina, por cada mil habitantes se venden aproximadamente 15 vehículos nuevos, en Estados Unidos casi 45 o 50 vehículos nuevos, nosotros andamos en 10 y en 11 y el ingreso per cápita de los mexicanos es muy parecido, poquito debajo de los brasileños y los argentinos, entonces ahí había una demanda reprimida que al final de cuentas está empezando a rebotar y a crecer”, abundó.
Decisión acertada: Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas
Como una decisión acertada calificó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Eloísa Alfaro Pola, la propuesta que el gobernador Manuel Velasco hará al Congreso del Estado sobre la eliminación de la tenencia vehicular.
La empresaria manifestó que el dejar de pagar este impuesto sería de gran apoyo para la población en general, y en el caso del sector empresarial fortalecerá la economía de quienes creen e invierten en Chiapas.
“Era una demanda añeja, es una decisión que ya esperábamos y qué bueno que está cumpliendo el Gobernador. Como empresarios nos beneficia porque a veces se tiene un parque vehicular grande para las distintas operaciones, o aunque se tenga un solo automóvil, el beneficio es enorme porque es un recurso que puede invertirse en otra cosa, lo que también mueve a la economía de la entidad. El no pagar ese impuesto nos ayuda fuertemente”, señaló.
Por ello, Alfaro Pola pidió a las y los legisladores que aprueben la eliminación de la tenencia vehicular.
“Pedirles a los diputados y diputadas que piensen en los ciudadanos que trabajamos y vivimos en Chiapas, sería una gran ayuda para la mayoría de las personas”, acotó.
Los empresarios vemos muy bien la decisión del Gobernador: Presidente de Canaco Tuxtla
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Ernesto Ramos, exhortó a las y los diputados de la Legislatura Local a hacer un análisis profundo sobre los beneficios de esta iniciativa, que busca lo mejor para todas y todos los chiapanecos.
“Creo que todas las acciones que se hagan para beneficio de las y los chiapanecos son muy buenas y creo que lo que se debe buscar es el desarrollo integral de las personas, que el estado tenga los elementos y pueda con esto procurar un mejor Chiapas para todos”, afirmó.
El empresario del ramo turístico consideró la posibilidad de eliminar dicho impuesto, a fin de que las personas tengan un gasto menos que les permita mejorar su nivel de vida.
“Nosotros, como empresarios, lo vemos muy bien y creemos que además reorganiza un poco la estructura de impuestos del estado y nos permite tener una forma de trabajo mucho mejor para las empresas y los ciudadanos”, puntualizó.
Ernesto Ramos aplaudió las acciones que impulsa el Gobernador del Estado por el bienestar de todos los sectores.
Eliminación de la tenencia vehicular, positiva para el comercio: Canaco Servytur
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en Tuxtla Gutiérrez, Oscar Corzo Tovilla, reconoció que la eliminación del pago de la tenencia vehicular en Chiapas representa un impacto positivo no sólo para la ciudadanía, sino también para el comercio.
El empresario enfatizó que este sector ve con buenos ojos la decisión del jefe del Ejecutivo, ya que el ahorro les permitirá que eleven su productividad.
“Esta decisión responde a una demanda añeja, la vemos con buenos ojos, al final el sector empresarial también es beneficiado; el que no eroguemos ese gasto permitirá que podamos usarlo para una inversión diferente para generar mayor productividad en el empresariado chiapaneco”, apuntó.
Asimismo, refirió que serán las y los diputados quienes tendrán en sus manos el analizar y actuar de forma responsable para determinar si es viable la eliminación de este impuesto que sin duda alguna de ser aprobado, beneficiará en gran medida al pueblo chiapaneco.
Cámara del Transporte en Chiapas
Exhorta al Congreso local a decir “sí” a la propuesta del gobernador Manuel Velasco
Por su parte, el coordinador general de la Cámara del Transporte en Chiapas, David Fonseca Cartagena, aplaudió la propuesta que el gobernador Manuel Velasco hará al Congreso del Estado sobre la eliminación de la tenencia en la entidad.
Fonseca Cartagena expresó que el anuncio del mandatario es una excelente noticia para la ciudadanía, ya que es un recurso que se quedará en los hogares chiapanecos.
“Es de aplaudirse, felicito a nuestro Gobernador, es algo que esperábamos y necesitábamos desde hace mucho, nos ayuda tanto a la ciudadanía en general como al gremio transportista, esta eliminación apoyará nuestra economía”, manifestó.
El transportista exhortó a las y los diputados del Congreso del Estado a dar una respuesta positiva a esta propuesta, que es, dijo, una muestra de que el Gobernador cumple a las familias chiapanecas.

Eliminar tenencia fortalecerá la economía en Chiapas: Alianza del Autotransporte
El presidente de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, Mario Bustamante Grajales, celebró el anuncio que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello en torno a la eliminación del pago de tenencia vehicular.
A nombre de los transportistas adheridos a esta agrupación, Bustamante Grajales precisó que dicha propuesta aliviará, en gran medida, la economía de las familias chiapanecas.
“Alivia bastante la economía porque estamos en un cambio de año en donde se iban pagar las tenencias y confiamos que el Congreso del Estado sepa valorar esta parte”, apuntó.
Aunque señaló que no se viven tiempos fáciles, el líder transportista aseguró que si todos están dispuestos a ordenan sus finanzas, se puede avanzar.
“Chiapas merece mejor destino, y pueblo y gobierno lo podemos hacer de manera unida; hay muchos pendientes pero por algo se empieza”, puntualizó.
Se trata, dijo, de una prioridad de interés para las y los chiapanecos, ya que fortalecerá la economía de un sector y de la ciudadanía en general; sobre todo porque actualmente Chiapas se ha distinguido por contar con finanzas públicas sanas.
“Los transportistas estamos convencidos que de manera clara y contundente podemos avanzar; nos quedan tres años de gobierno y hay temas pendientes a los que daremos seguimiento”.
Bustamante Grajales dejó en claro que como sector se le apuesta a la gobernabilidad y a las propuestas que otorgan un beneficio para la economía de Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *