PORTADA

El sismo probó que nuestro sistema de alarmas sismicas funcionó

José Ángel Gómez Sánchez l A las 13 horas con 49 minutos y 54 segundos de ayer jueves 17 de diciembre del 2015, Fernando Castellanos Cal y Mayor atendía personalmente la audiencia ciudadana de los jueves en el interior de palacio municipal.Al igual que el presidente de Tuxtla Gutiérrez todos los que nos encontrábamos en el patio central de palacio municipal sentimos un movimiento seco que hizo crujir la estructura del edificio y de inmediato se escuchó la alarma sísmica.
Este reportero a punto estaba de realizar la entrevista con Fernando Castellanos Cal y Mayor respecto a las obras que iniciaran antes de que culmine el año cuando se dio la primera sacudida.
Caminando con micrófono, grabadora y cámara de video encendida empecé la charla con el munícipe al tiempo que aumentaba el sismo y parecía se hacía eterno, y el munícipe dijo “Lo primero que se debe conservar es la calma, todos hemos escuchado las alarmas sísmicas que todos escuchamos y nos previenen de que es momento de evacuar el edificio, todavía se siente el momento tectónico, pero lo que les quiero decir es que se debe guardar la calma, no desesperarse en este tipo de momentos”.
Todos nerviosos, (con un sentir de ganas de salir corriendo y dejar tirado todo) sin embargo pudo más la aparente tranquilidad y juntos buscamos el refugio marcado con una equis y circulo verde ubicado a un costado de palacio federal y municipal para casos como este, “este sismo probó que nuestro sistema de alarmas sísmicas funcionó, Protección Civil hay que activar los protocolos”.
Con el Matra (radio) la Secretaría de Protección Civil del Municipio, Elizabeth Hernández Borges, informó de lo que decían los expertos, “Preliminar sismo de 6.6 con epicentro en Villaflores a las 13:49 ese es el informe que tenemos de manera preliminar puede cambiar, estamos haciendo la revisión de  los edificios públicos y hasta ahorita no tenemos ningún reporte de daños”.
Más tarde se ajustó el epicentro, la intensidad del mismo y se informó que el fenómeno se registró a 37 kilómetros al sur de Tonalá y que la magnitud fue de 6.4 grados.
Hay que decir que los comités de protección civil fueron de gran apoyo para que no cundiera el pánico ante las réplicas que podrían sacudir otra es suelo chiapaneco, “Por el momento solicite la calma estamos actuando con los protocolos de actuación que marca la ley de protección civil y vamos a estar muy pendientes de reportar cualquier daños o situación que pueda poner en emergencia a nuestra ciudad”.
Pasaron los minutos y regresó la calma y por fortuna tanto en los hospitales, edificios públicos, negocios y casas particulares no hubo daños.
Tras entablar comunicación con el presidente de Villaflores, Luis Fernando Pereyra López, informó que en los ejidos, colonias y cabecera municipal no hubo daños, “solo una casa en la sexta oriente norte que resulto con daños pero por fortuna sin personas lesionadas, destaco la tarea que realizó mi comité de protección civil”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *