ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Luego del intento de “sabotaje” a la evaluación docente por al menos unos cien maestros en Guerrero adheridos a la CTEG , el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer afirmó que el gobierno federal y estatal, “Van a proceder penal y administrativamente contra quienes intentaron hacer sabotaje en la aplicación de la evaluación docente en Guerrero”.
En Radio Formula le dijo a Joaquín López Dóriga que “Es una situación inaceptable, están violando un conjunto de normas de las leyes educativas”.
Anunció que por principio de cuentas retiraran del servicio por no decir que “despedirán” a los que creen que hay vacío de aplicación de la Ley, “Creemos que tenemos elementos suficientes, que esta violación implicará retirarlos del servicio, y a quienes, además, les comprobemos que fueron los que desconectaron las computadoras, eso, desde nuestra óptica, cae ya en la categoría de sabotaje, y vamos a proceder penalmente contra ellos”.
El hombre cercano al Presidente Peña afirmó que había computadoras suficientes para todos los que estaban iniciando la prueba, “La evaluación no se suspendió, continuará a pesar de este intento de sabotaje”.
Nuño relató que a las 8 de la mañana ya contaban con la presencia de 2 mil 537 maestros y seguían ingresando algunos más, y al final sumaron, prácticamente, 3 mil, “Sin embargo, dentro del grupo de maestros que se inscribieron, a la prueba y fueron, tenían la intención de sabotearla, alrededor de entre 60 y 70 maestros iniciaron este sabotaje. Algunos de ellos desconectando computadoras, gritando consignas, esto generó, obviamente, una tensión  interna”.
El funcionario mencionó que intentaron reventar la prueba, pero no lo lograron.
“Al final del día, después del desconcierto, logramos controlar la situación, estaremos reprogramando el día de mañana. Se quedarán un buen número en Acapulco, volverán a dormir ahí, por supuesto todo por cuenta nuestra. Estarán haciendo mañana la evaluación”.
A los provocadores del intento de “sabotaje” los calificó como una especie de “Caballo de Troya”.
Y mientras en Tuxtla Gutiérrez miembros de la CNTE se manifestaron y mantienen un plantón en el parque de la capital chiapaneca han dicho que evitaran la evaluación a la que llaman “punitiva” quién sabe si lo logren porque sus seguidores lo hacen por miedo a que la CNTE los tilde de “traidores y esquiroles”, pero cuando empiecen a ver que algunos de sus colegas son despedidos por el patrón no digo yo sino aceptaran la evaluación dijéramos en Villaflores.
El Maestro Ricardo Aguilar Gordillo ha sido claro al refrendar que de acuerdo a la Ley de Educación aquellos maestros que se inscriban en la evaluación tendrán un incremento del 35 por ciento directo a su salario, “La verdad es que eso viene a reforzar los bolsillos de los maestros, de los trabajadores de la educación. No solo no es despreciable es muy atractivo el incremento y esto vendrá a mejorar sustancialmente el salario de los maestros.
El responsable del gabinete educativo en Chiapas aseguró no tener duda de que en Chiapas habrá de celebrarse la evaluación, “Así es que bienvenidos los maestros que han dicho si a la evaluación yo no tengo la menor duda que en Chiapas haremos una evaluación también tranquila como las otras entidades”.
Pese a todo ello la SEP anunció que cerca de dos mil profesores fueron evaluados y los demás serán programados para el próximo 11 de diciembre.
El próximo domingo en la elección a una diputación federal en Aguascalientes el PT va por la “chica” para alcanzar cinco mil sufragios y conservar de su registro.
Cinco de seis Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron a favor de “permitirle” buscar los votos que requiere para alcanzar el 3 por ciento de la votación que necesita en las elecciones extraordinarias, que se celebrarán en Aguascalientes el próximo domingo 6 de diciembre.
En la elección de un distrito de Aguas Calientes le pondrán toda la carne al asador, hace unas semanas allá estuvo Amadeo Espinosa Ramos y desde el miércoles se encuentra el ex diputado federal Héctor Hugo Roblero Gordillo.
Necesitan nada más cinco mil votos y parece ser que sin problemas lo obtendrán y hasta más para conservar su registro.
Por cierto que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, trazó la ruta a seguir para resolver en definitiva el registro del PT, mismo que podría definirse en varias semanas o meses, según resuelva el TEPJF, que tendrá la última palabra.
Por lo pronto el Partido del Trabajo será convocado para asistir a la sesión que realizará el Consejo General del INE el próximo domingo para dar seguimiento a la elección extraordinaria de diputado federal por el Distrito 01 de Aguascalientes, en el que ese partido definirá su futuro.
A sacar paraguas, impermeables, cobijas y cobertores ya que de acuerdo al “alertamiento” emitido por la Conagua, el Frente Frío No. 17 que se extiende desde un sistema de baja presión, ubicado desde el este de Estados unidos, hasta el sur de Veracruz, y con el impulso de una masa de aire frío, estará generando, para las próximas horas, un incremento en el potencial de lluvias en Chiapas con vientos de hasta 45 kilómetros por hora.
La Secretaría de Protección Civil informó que se activó el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, y “activó” la alerta naranja para las regiones Norte, Mezcalapa, y de Los Bosques.
Los pronósticos de lluvias torrenciales son de 150 a 250 milímetros, mientras que alerta amarilla para Maya, Valles Zoques, Tulijá y Selva Lacandona con posibilidad de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.
Se han activado los consejos municipales, regionales y los comités de prevención y participación ciudadana, por lo que ya realizan labores de prevención, a través de perifoneos locales, recorridos en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos de laderas, donde se ha notificado a la población de las condiciones climatológicas para la reducción de riesgos.
Se exhorta a la población extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias, deslaves o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.
Nuevamente se demuestra que hay oficio en la cuestión de la prevención antes que la reacción se trata de salvar las vidas humanas y mitigar riesgos.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *