ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Angol Gómez Sánchez

En México existe una nómina de maestros de un millón 200 mil maestros y en esta primera ronda de evaluación nacional se pretende que cerca de 150 mil docentes sean examinados para que en el 2018 hayan sido evaluados por lo menos entre el 80 o 90 % de todos ellos.
A tres semanas de que inició este proceso que marca la Ley de Educación se han evaluado a 120 mil por lo que únicamente restan 30 mil. Será a mediados de diciembre cuando tengan un corte de la primera evaluación.
Aurelio Nuño Mayer informó que el próximo miércoles 9 de diciembre se aplicará la evaluación a los docentes de Chiapas, “nosotros estamos muy contentos porque a nivel nacional hemos tenido una gran respuesta, cada fin de semana hay porcentajes de participación por encima del 95 por ciento estamos satisfechos con los avances de Michoacán y Oaxaca pero nos quedan dos grandes retos que son Guerrero y Chiapas,
El Secretario de Educación Federal detalló que este jueves serán evaluados los docentes del Estado de Guerrero. Para ello este martes el Secretario de Educación tendrá una reunión con el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo y después con Manuel Velasco Coello y con Ricardo Aguilar Gordillo.
Sobre los resultados obtenidos en Michoacán donde se evaluaron el 35 % y en Oaxaca el 45 % sostuvo que “En toda la zona CNTE vamos avanzando y los maestros se empiezan a dar cuenta de que ya no es la Coordinadora la que manda, de que se pueden sacudir de éstos liderazgos, que pueden ejercer su derecho a la evaluación y sumarse a la reforma educativa así que en ese sentido estamos contentos, conscientes de que nos falta mucho por avanzar pero que vamos en la ruta adecuada”.
Entrevistado en el programa de Radio Fórmula de Joaquín López Dóriga el funcionario federal cercano a Los Pinos dijo que aquellos docentes que por cuestiones personales o por temor a la CNTE no se presentaron se estaría analizando una nueva fecha para la evaluación y esta puede ser este mismo año o en enero del 2016, (seis mil maestros deben ser evaluados en Oaxaca) “porque nuestro objetivo es que se evalúen todos los maestros o la mayor cantidad de ellos ya que una vez que finalmente cerremos incluyendo las fechas extraordinarias quienes de plano hayan decidido no evaluarse serán separados del servicio tal y como marca la Ley”.
Reconoció que el proceso de evaluación sin sombrerazos será de forma paulatina ya que durante treinta años la sección 22 de la CNTE “fungía en la práctica como la autoridad educativa, ellos determinaban la vida de los maestros, sus ascensos, lo que ganaban, ¿dónde daban clases? e incluso por escrito tenían un reglamento que aquellos que no tenía una asistencia del 80 por ciento en las marchas ameritaban un conjunto de castigos  y todo eso con el nuevo IEEPO ya se acabó con la decisión del Presidente Peña y del Gobernador Cue de retomar la rectoría de Oaxaca pues ahora a nosotros nos toca implementarlo y los docentes poco a poco se liberan de ese yugo”.
En Oaxaca hubo una participación del 95 % de los normalistas que fueron convocados al examen de ingreso al Servicio Profesional Docente. Y en el caso de Ayotzinapa en Guerrero el 100 % de los jóvenes asistieron a realizar su examen con ello la CNTE ve disminuir su capacidad de movilización política.
Advirtió que tanto en Guerrero como en Chiapas habrá el respaldo de la Policía Federal con el respaldo del Secretario de Gobernación, el Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, “para garantizar el derecho de los maestros a evaluarse y tendremos en Guerrero y en Chiapas operativos de Seguridad para garantizar este derecho muy similar a lo que tuvimos en Michoacán y Oaxaca”.
Por cierto que el pasado fin de semana el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo viajó a Oaxaca y ahí observó todo el preparativo y desarrollo de la evaluación agarró más experiencia para demostrar su talento y saber conducir las tareas en Chiapas tal y como lo ha demostrado el carranqueño.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que preside la Consejera, María de Lourdes Morales Urbina realizo el pasado domingo de 18 a 22 horas el simulacro del PREP a siete días de que se realice la elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Tapilula.
Durante el simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares la Consejera Presidenta dijo que “es un instrumento técnico informático para que en las primeras horas del cierre de casillas los ciudadanos se vayan enterando de cómo está la tendencia, hacía que partido político va ganando y lo que se observe en la pantalla es un ejercicio que por disposición del INE tenemos que hacerlo para tener seguridad de que este servicio servirá”.
Profesionales de informática del IEPC comandados por Cristian Rodolfo Nañez Gamas, dicen tener todo listo para trabajar durante la elección extraordinaria del próximo 6 de diciembre.
Se cuenta con el respaldo del personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que sean jaqueados los sistemas.
Ayer fueron entregadas siete mil 904 boletas mismas que es el listado nominal de los ciudadanos y ciudadanas que podrán sufragar en una de las 14 casillas electorales y así elegir a los integrantes del próximo Ayuntamiento Constitucional de Tapilula.
Cumpliendo con los estándares tecnológicos el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de la Función Pública, presentó y participó con el proyecto innovador vigente denominado “Declara Chiapas”.
Está acción permitió que obtuvieran un lugar dentro de las 51 mejores Organizaciones más Innovadoras del Sector Público; ranking que será publicado en la Revista Innovation Week Magazine en su edición 2015.
La publicación distingue aquellas Instituciones que desarrollan estrategias que generan procesos informáticos innovadores de tecnologías de la información en empresas privadas y públicas del país.
Distinción que reviste de manera importante las acciones que el Gobierno del Estado ha promovido e impulsado para mejorar las prácticas gubernamentales.
El sector público y en especial el Ejecutivo Estatal se han aliado con la tecnología, llevando a cabo proyectos de valor que buscan transparentar el desempeño de los servidores públicos y de sus instituciones, para combatir de manera frontal la corrupción y brindar servicios de calidad en beneficio de la sociedad.
Nuevamente Miguel Agustín López Camacho demuestra su compromiso y responde a la confianza del mandatario para que junto a todo el personal de la Secretaría de la Función Pública den buenos resultados a la actual administración.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *