PORTADA

Adiós al pago de tenencia y no aumentan impuestos en 2016, anuncia Velasco Coello

A partir de enero del 2016 nadie pagará tenencia

Tema de interés ciudadano, no de políticos ni de partidos, considera el mandatario

El gobernador Manuel Velasco Coello propondrá al Congreso del Estado que se elimine por completo el pago de tenencia vehicular, con lo que a partir del próximo 1 de enero Chiapas podrá decir adiós a este impuesto.
Tras confirmar que a tres años de su administración Chiapas posee finanzas más sanas, el mandatario estatal anunció que en el paquete fiscal 2016, hará esta propuesta para que nadie en la entidad pague tenencia.
En un mensaje transmitido a las y los chiapanecos a través de los medios electrónicos de comunicación y redes sociales, Velasco Coello reconoció que aun cuando dicho impuesto representa un ingreso muy importante para las finanzas gubernamentales, también significa un duro golpe al bolsillo de miles de propietarios de automóviles en la entidad.
“No he sido ajeno al debate que las y los ciudadanos han dado durante mucho tiempo para exigir la abrogación de este impuesto, por eso decidimos atender este justo reclamo de la ciudadanía, pero lo hicimos analizando a fondo la decisión que vamos a tomar para hacerlo de manera responsable, no como una medida de momento ni como una medida circunstancial”, explicó.
Tomando en cuenta la complicada situación financiera que atravesaba Chiapas, agregó el mandatario, a tres años de distancia este impuesto ha cumplido su objetivo y ya con finanzas públicas más sanas, producto de decisiones responsables, se puede dar el siguiente paso en beneficio de la economía de las familias que son propietarias de un automóvil.
El Gobernador fue claro y contundente al señalar que se trata de una decisión que se toma en un momento en el que resulta crucial incentivar la economía del estado y apoyar a la economía de la gente, no en una fecha no electoral ni en periodo de elecciones.
“Estoy convencido que la eliminación de la tenencia no es un tema ni de políticos, ni de partidos políticos. Se trata de una prioridad de interés para todos los ciudadanos, por eso adicionalmente quiero informarles que no habrá aumento de impuestos para el año 2016”, afirmó.
Es importante destacar que una de las principales calificadoras internacionales como Fitch Ratings, ha mejorado la calificación financiera del estado de Chiapas, ubicándolo como un gobierno económicamente estable y recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad lo colocó como el segundo Estado del país en tener un mayor avance en la transparencia de sus finanzas, además de que, ni en el 2013, el 2014, ni el 2015, se ha pedido un sólo peso de endeudamiento.
Manuel Velasco aseguró que la eliminación de este impuesto no afectará las inversiones en infraestructura, y los programas sociales que impulsa esta administración también continuarán sin alteraciones.
Finalmente, precisó que el Gobierno del Estado asumirá el reto de hacer más con menos, para que la gente y la economía de las familias obtengan un mayor beneficio que sea siempre por el bienestar del pueblo de Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *