CIENCIA Y TECNOLOGIA

Toyota busca aplicar robótica e inteligencia artificial a vida cotidiana

Tokio l La empresa japonesa Toyota informó que invertirá en una investigación en Silicon Valley para desarrollar inteligencia artificial y robótica subrayando la determinación de llevar la delantera en automóviles futuristas que se conducen solos y aplicar esa tecnología en otros ámbitos de la vida.
Toyota indicó que su interés va más allá de la conducción autónoma, que algunas automotrices empiezan a ofrecer y casi todas prometen para un futuro. Esa tecnología apunta a una nueva industria de uso cotidiano, lo que ofrecerá un estilo de vida más seguro en general, señaló la empresa.
Los objetivos de la empresa son asistir a los ancianos en sus viviendas con robótica, acabar con los accidentes de automóvil y emplear la inteligencia artificial para que todo el mundo pueda manejar al margen de su capacidad, explicó el destacado experto en robots Gill Pratt, quien dirigirá la nueva organización, llamada Toyota Research Institute Inc.
Pratt fue director de programa en la Defense Advanced Research Projects Agency del ejército estadunidense. Llegó a Toyota como asesor técnico cuando la empresa comenzó su proyecto investigación en Stanford y MIT
Toyota ya ha mostrado un robot similar a R2-D2 diseñado para ayudar a los ancianos, enfermos y personas en sillas de ruedas al recoger y transportar objetos. Además, ha mostrado robots de entretenimiento con aspecto humano que pueden mantener conversaciones y tocar instrumentos musicales. Como primera automotriz del mundo, Toyota ya utiliza sofisticados brazos robóticos y ordenadores en la producción de vehículos, para labores como pintar o atornillar piezas.
El experto, que creció viendo caricaturas japonesas sobre robots y soñaba con construir algún día máquinas como esas, dijo haber escogido a Toyota antes que otros empleos porque está “muy centrada en el bien social”.
La empresa empezará a operar en enero de 2016 con 200 empleados en un centro de Silicon Valley cerca de la Universidad de Stanford, dijo el viernes el presidente de Toyota Motor Corp, Akio Toyoda. En Cambridge se establecerá un segundo centro cerca del Massachusetts Institute of Technology.
La inversión de mil millones de dólares, que se repartirá durante cinco años, se suma a los 50 millones de dólares anunciados antes por la automotriz para dedicar a la investigación de inteligencia artificial en Stanford y el MIT.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *