ARTE Y CULTURA

Riera recibe el Premio Nacional de las Letras españolas

Madrid l La escritora Carme Riera fue distinguida ayer con el Premio Nacional de las Letras españolas, el galardón más prestigioso que se otorga en España tras el Cervantes.
El jurado reconoció “la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación” y la calificó como “una obra polifacética de repercusión universal”.
Dotado con 40 mil euros (unos 43 mil 900 dólares), el premio es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura español como reconocimiento al conjunto de la obra de un autor.
Riera (Palma de Mallorca, España, 1948) es autora de una docena de novelas y otros tantos ensayos. Escribe las primeras en catalán, mientras que sus ensayos están gestados en castellano.
En 1975 publicó su primer libro, la recopilación de cuentos “Te deix, amor, la mar com a penyora”. Su primera novela, Una primavera per a Domenico Guarini, salió a la venta en 1981.
Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona, desde hace más de una década dirige allí la cátedra José Agustín Goytisolo.
Está especializada en el Siglo de Oro español y en la literatura catalana de la llamada Escuela de Barcelona, que aglutina a autores de la generación de los 50 como Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o Carlos Barral Forma parte de la Real Academia de la Lengua y sus obras se han traducido al holandés, griego, inglés, alemán y ruso.
El Ministerio de Cultura español ya le concedió en 1995 el Premio Nacional de Narrativa por su obra Dins el darrer blau.
En 1988 recibió el Premio Anagrama de Ensayo por “La escuela de Barcelona” y, un año después, el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull por Joc de miralls.
El Premio Nacional de las Letras españolas fue el pasado año para el filósofo Emilio Lledó. Otros autores como Luis Goytisolo, José Luis Sampedro o Rafael Sánchez Ferlosio se han alzado con el galardón en los últimos años

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *