PORTADA

Presentan Informe Nacional de Desigualdad Extrema en México

En los próximos meses, se realizará el análisis de la desigualdad, enfocado en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero

“La acumulación de riqueza se transforma en una acumulación de poder” ; “Las políticas públicas están diseñadas para mantener esa desigualdad”

Ángeles Mariscal  l México es líder en la acumulación de riqueza y poder en unas cuantas personas. Esta fenómeno social es dos veces mayor que en otros países, y es el fundamento de las desigualdades que mantienen en la pobreza a millones de mexicanos y mexicanas.
Este es el resultado del diagnóstico del Informe Nacional de Desigualdad Extrema en México, que fue presentado en Chiapas por Oxfam, confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países.
En el evento organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Colectivo Isitame A.C. y Cecocise, se dio a conocer que en los próximos meses se realizará el análisis de la desigualdad, enfocado en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El enfoque del estudio que ya se llevó a cabo a nivel nacional, tendrá su capítulo en los tres estados con mayor índice de pobreza en el país. Se espera transpolar en la entidad el análisis que a nivel nacional indica que el sistema económico y político actual de México está organizado “para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”.
“En México históricamente hay una desigualdad económica, pero en esta ocasión analizamos los dos extremos. Vimos qué pasa con los más ricos y los más pobres. Vimos como la acumulación de riqueza se transforma en una acumulación de poder”, señaló Oxfam, quien detalló que 21% del ingreso total en México se va al 1% de la población más rica, y en ese contexto Carlos Slim es el hombre de la “fortuna extrema”.
Añade el informe que en México la economía crece, pero la distribución de la riqueza sólo beneficia al 1% más rico, quien a su vez es el sector más influyente en la toma de decisiones del país.
“Las políticas públicas están diseñadas para mantener esa desigualdad y la riqueza de estos multimillonarios. Las políticas públicas son resultado de influencias de este grupo poderoso”.
El Informe Nacional de Desigualdad Extrema en México detalla que un ejemplo de ello es el diseño del sistema tributario, donde lo que se graba es al consumo, más a la clase trabajadora que a los dueños del capital.
En este contexto, “la frase Trabajando se puede salir adelante, se convirtió en una utopía, porque el trabajador promedio ve su ingreso estancado”.
Oxfam propuso la creación de “un auténtico a estado social, un cambio de política social con un enfoque de derechos humanos, con un gasto mas transparente”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *