FINANZAS

México ha crecido poco en las últimas décadas: Guajardo

Manila, Filipinas l El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que México ha crecido poco en las últimas décadas porque se abrió la economía sin proporcionar los elementos que permitieran un crecimiento, como ocurre ahora con las reformas; “era como entrar, a nivel en una pelea de box, con una mano y un píe amarrados”, refirió.
“El problema es cómo emparejamos el crecimiento (entre el norte y sur de México) y eso está muy ligado a que abrimos la economía Mexicana sin darles los instrumentos para poder lograr niveles de crecimiento, al no garantizar hace 20 años las reformas necesarias”, consideró.
En rueda de prensa en el marco de los trabajos de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Economía Asia-Pacífico (APEC), el funcionario subrayó que ante, este escenario, es necesario analizar factores regionales y sectoriales, como las dificultades de crecimiento que se registran en la región sureste de México.
Sin embargo, aclaró que hay entidades de la República que han alcanzado tasas de crecimiento superiores a otras naciones, como Aguascalientes que crecerá más que China, en tanto que Coahuila Nuevo León y la región del Bajío están creciendo a tasas por encima del 4 y 5 por ciento.
Empero, admitió que “sin duda el sureste de México está teniendo muchas dificultades para crecer”.
Por otra parte, los menciono que los sectores más dinámicos, que representan el 35 por ciento de la economía, como el sector automotriz, vende hoy 20 por ciento más de lo que vendía hace un año,
En este escenario, indico que, “para mí, el problema no es el modelo, sino que no lo implementamos como lo debimos haber implementado, liberalizando las fuerzas competitivas de la economía mexicana. Era como entrar, a nivel en una pelea de box, con una mano y un píe amarrados, intentando ganar con restricciones que nosotros mismos nos imponíamos en la economía interna”, expresó.
Al abundar respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en esta ciudad con la participación de Jefes de Estado de las 12 economías que lo integran, entre ellos los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barak Obama, Guajardo defendió este mecanismo y apuntó que tiene, al menos, cinco ventajas estratégicas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *