INTERNACIONAL

Los presidentes de Taiwán y China se reunirán por primera vez desde 1949

Ciudad de México l Los líderes de Taiwán y China planean reunirse en Singapur el próximo sábado por primera vez desde la guerra civil china, que terminó en 1949.
El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y el presidente chino, Xi Jinping, usarán la fórmula de mister (señor, en inglés) para dirigirse el uno al otro, en lugar de sus títulos honoríficos habituales, y cenarán juntos después de la reunión, informó la agencia de noticias estatal Xinhua, que cita a Zhang Zhijun, el director de la Oficina de Asuntos de Taiwán.
La Agencia Central de Noticias de Taiwán, que cita a altos funcionarios del gobierno, informó que no se espera que los líderes firmen algún acuerdo, sino que discutan sobre la paz.
China y Taiwán oficialmente la República Popular de China y la República de China se separaron en 1949 tras la victoria comunista en la guerra civil.
Sin embargo, China todavía considera a la isla una provincia separada y ha advertido que una declaración formal de independencia podría dar lugar a la intervención militar.
Actualmente hay informes de misiles apuntando a la isla.
A pesar de la grieta, China es el mayor socio comercial de Taiwán, hay cientos de vuelos entre las dos naciones cada semana y los bancos chinos ahora operan en la isla, mientras que algunas empresas taiwanesas tienen fábricas en China.
Sin embargo, las principales tensiones persisten, de ahí la importancia de la reunión de ambos jefes de gobierno.
Protestas masivas estallaron en Taiwán, que incluyeron la toma del edificio legislativo por parte de los estudiantes, por la propuesta de un polémico acuerdo comercial con China en 2014. El tema de los vínculos más estrechos con China sigue siendo divisivo.
Ayer miércoles, los opositores a la reunión se reunieron fuera del parlamento con pancartas en las que se leía: “No vuelvas si vas” y “Alto a la relación entre China y Taiwán”.
Dentro de China, también ha habido resistencia a la cumbre entre los dos líderes por que la reunión legitimara a Taiwán como un estado soberano.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *