JUSTICIA

Fuerzas federales protegerán escuelas básicas de Acapulco

Acapulco, Guerrero l Fuerzas federales implementaron un operativo para dar seguridad a 120 escuelas de la periferia del puerto de Acapulco, Guerrero, donde al menos 14 planteles son considerados como focos rojos por la violencia en el puerto turístico del sur de México.
El operativo es aplicado a 10 rutas de Acapulco, para cubrir las colonias de la periferia con el mayor número de violencia, como son La Sábana, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.
Las fuerzas de seguridad que lo conforman son Policía Federal, Gendarmería, Ejército, Marina, las cuales tomaron el control de la seguridad para cubrir al menos 120 planteles educativos. El operativo seguirá hasta el 18 de diciembre, cuando inicia el periodo vacacional decembrino.
Las acciones de seguridad se aplican luego de que directivos de 52 centros escolares de todos los niveles suspendieron labores desde hace una semana por amenazas de extorsión.
“Son 14 (planteles) que tenemos como focos rojos; el resto de las escuelas son escuelas que nos han pedido seguridad porque nos han dicho que han visto a personas vigilando a fuera de las escuelas (…) Yo no quisiera alarmar, pero tampoco lo estamos subestimando, por eso arrancamos este operativo eficaz”, dijo el secretario estatal de Educación, José Luis González.
En el puerto de Acapulco existen 1,200 planteles escolares de todos los niveles, de los cuales 51 no tenían clases desde hace siete días.
El 5 de noviembre, docentes de la Secundaria Técnica 200, en el área conurbana del puerto, anunciaron la suspensión de labores y el cierre de la escuela, pues dos días antes ingresaron al plantel dos hombres con amenazas directa para exigir “cobro de piso”, o extorsión.
Al día siguiente ya habían cerrado dos escuelas más, y el martes 10 ya sumaban 29 planteles, cifra que llegó a 52 escuelas sin labores por temor del personal docente amenazado con un porcentaje del pago de los aguinaldos.
El funcionario estatal reconoció que el tema de seguridad en los centros escolares se agrava desde los últimos tres años en esta época por el pago de los aguinaldos, por lo que también trabajan con directivos y maestros sobre la forma en que pueden realizar los pagos.
Las amenazas
El director general de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edgar Martín, explicó desde la semana pasada que en la Secundaria Técnica 200 se reportó un caso de extorsión a los directivos.
“Llegaron a exigir una cuota, tengo la información, y ya están trabajando en esa situación”, detalló.
Mientras, el martes 10 directivos de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, del poblado de La Sábana, denunciaron el secuestro por una hora de un maestro, quien fue golpeado en la cabeza y luego trasladado a un hospital.
El Ejército entra a la sierra
El operativo de seguridad también se extiende a la región serrana, donde desde el 12 de noviembre el Ejército realiza patrullajes donde se tiene identificada la conformación de policías comunitarias y por lo menos dos grupos criminales que ejercen violencia.
Los efectivos del 50 Batallón de Infantería ingresaron a El Naranjo, en el municipio de Leonardo Bravo, y desarmaron a los policías ciudadanos luego de que se registrara un enfrentamiento armado entre los comunitarios y un grupo criminal.
Tras el enfrentamiento que dejó una persona muerta y una desaparecida, el Ejército tomó control del área.
Ante ello, el domingo, pobladores y policías ciudadanos de 40 comunidades de cuatro municipios de la región protestaron en la capital estatal, Chilpancingo, para exigir la salida del Ejército, así como la detención del grupo criminal que opera en la zona.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *