ARTE Y CULTURA

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

Madrid l El escritor mexicano Fernando del Paso fue reconocido con el Premio Cervantes del 2015 por el conjunto de su obra literaria, tanto por su notable aportación en la novela como su obra ensayística.
Del Paso se convierte así en el sexto autor mexicano con este reconocimiento, después de recibirlo Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska. Y se une a una selecta lista de escritores, entre los que se encuentra Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Juan Carlos Onetti, Rafael Alberti, María Zambrano, Camilo José Cela y Alvaro Mutis, entre otros.
El autor de Noticias del Imperio fue reconocido “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales” de la historia de México, “haciéndolos fundamentales”, dijo un comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Del Paso, nacido en la ciudad de México en 1935, obtuvo el galardón literario de más prestigio en español, dotado de 125 mil euros. El año pasado lo recibió el novelista, ensayista y periodista español Juan Goytisolo, quien se ha caracterizado por su crítica férrea e incorruptible ante el poder establecido. Durante su discurso precisamente lamentó el estado actual del mundo y lanzó duros señalamientos contra la clase política y las “camarillas” de intelectuales que se “venden” al poder.
Entre las principales obras literarias del escritor mexicano condecorado este año destacan sus novelas Palinuro de México, José Trigo y Noticias del imperio, que son a su vez las tres principales obras de su narrativa.
El escritor mexicano ha incursionado en prácticamente todos los géneros literarios, desde la poesía, donde tiene al menos seis libros: Sonetos de lo diario, De la A a la Z, Paleta de diez colores, Sonemos del amor y de lo diario, Castillos en el aire y PoeMar.
Del Paso también ha escrito tres obras de teatro: La loca de Miramar, Palinuro en la escalera y La muerte se va a Granada. Además cuenta con una antología de cuentos, titulada Cuentos dispersos, que publicó en 1999. Y de sus ensayos destacan El coloquio de invierno, que realizó con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; Memoria y olvido, en el que narra la vida de Juan José Arreola; Viaje alrededor de El Quijote, uno de los libros que más le han influenciado en su literatura; y Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones, que es un homenaje al artista plástico holandés Maurits Cornelis Ercher.
Fernando del Paso nació en 1935 y estudió biología y economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela José Trigo, de la Fundación Ford y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, agregó el comunicado.
Del Paso trabajó de 1971 a 1985 como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París. En 1986 obtuvo el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo. Fue consejero cultural de la embajada y cónsul general de México en París. En 1992 dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y, desde 1996, es miembro de El Colegio Nacional.
En su faceta de dibujante y pintor, su obra ha sido expuesta en Londres, París, Madrid y en varias ciudades de Estados Unidos y México.
Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Villaurrutia (1966) por José Trigo; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982) por Palinuro de México; el Premio Casa de las Américas en 1985 (Cuba); el Premio Médicis de novela extranjera (Francia) en 1986; el Premio Mazatlán de Literatura (1987) por Noticias del Imperio.
También recibió el Premio FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2007) y el Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (Feria Internacional de la Lectura Yucatán, en 2015).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *