PORTADA

Con el apoyo de la Federación, Chiapas avanza en la reducción de la pobreza

El titular de Sedesol, José Antonio Meade y el gobernador Manuel Velasco visitaron la comunidad de Navenchauc, prioritaria para la Cruzada Nacional contra el Hambre

Revisan avance de los programas sociales en Chiapas

Zinacantán, Chiapas l En el marco de la visita que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, realizó a la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció las políticas públicas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto en todo el país para afrontar las desigualdades, y manifestó su convicción de continuar sumando al reto de acabar con la pobreza.
Desde la comunidad de Navenchauc, en Zinacantán, donde el funcionario federal y el mandatario revisaron el avance de los programas sociales, se destacó que las acciones emprendidas en conjunto con la Federación han permitido importantes avances en la reducción de la pobreza en Chiapas, principalmente en este municipio indígena que ha disminuido su población en pobreza extrema de 64.8 a 54.3 por ciento en los últimos años.
Ante cientos de personas beneficiarias de las estrategias federales de combate a la pobreza, el funcionario federal verificó los principales proyectos sociales que fomentan el desarrollo social de regiones que padecen rezago, al tiempo de ratificar el compromiso de continuar trabajando a favor de quienes menos tienen.
En esta comunidad de la región de Altos, zona prioritaria para la Cruzada Nacional contra el Hambre, José Antonio Meade y Manuel Velasco se reunieron con productoras de flores beneficiarias del Programa Opciones Productivas y tejedoras apoyadas por Prospera, Programa de Inclusión Social.
Ahí se dio a conocer que Opciones Productivas destina a nivel nacional 440 millones de pesos para apoyar dos mil 700 proyectos y que tan sólo en Chiapas en este año se invirtieron 65 millones de pesos para concretar 230 proyectos productivos.
Luego de recorrer los espacios del invernadero, el funcionario federal dijo que buscarán consolidar más alianzas con los gobiernos estatales y municipales para replicar este tipo de estrategias incluyentes que en Chiapas han sido exitosas.
“Por la vía de la coordinación habremos de consolidar estrategias que nos permitan que en Chiapas sean más los niños y niñas que vayan a las escuelas y sean más las familias que no estén preocupadas por su salud”, precisó.
Meade Kuribreña anunció que el próximo año,se destinarán más de 2 mil millones de pesos dentro del presupuesto para Chiapas, con el objetivo de financiar más mecanismos que generen fuentes de empleo que permitancombatir de frente el flagelo de la pobreza.
Por su parte, el gobernador Velasco Coello agradeció el apoyo incondicional que el estado recibe de la Federación a través de la Sedesol, ya que mediante sus programas actualmente más chiapanecas y chiapanecos obtienen mejores ingresos para su economía familiar.
En este marco, se hizo entrega de un plan de apoyo por 200 mil pesos a Francisco Pérez, para la implementación de un sistema de riego y transporte de flores.
Junto al subsecretario de Desarrollo Social, Javier Nemer Álvarez, Meade Kuribreña y Velasco Coello también visitaron una de las viviendas del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), mismo que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La vivienda, con la que se benefició a la familia de Juan Pérez Vázquez, tuvo un costo total de más de 63 mil pesos y consistió en la construcción de techo, fogón, baño ecológico, piso firme, estufa ecológica y un cuarto adicional.
Con este esquema de viviendas populares, desde el año 2013 en Chiapas se han realizado 214 mil acciones, con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.
En este rubro, tan solo en el municipio de Zinacantán, se han invertido cerca de 239 millones de pesos, beneficiando a 95 mil habitantes. Acciones que han permitido que este municipio sea uno de los que más progreso ha tenido con la cruzada Sin Hambre.
Finalmente, el titular de la Sedesol y el jefe del Ejecutivo estatal visitaron viviendas en las que se encuentran los talleres de bordadoras beneficiarias de Prospera, quienes han recibido apoyos del Programa de Opciones Productivas.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes: Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera; Aldo Pavón Segura, director general del Programa Opciones productivas; Federico Villegas Lujo, jefe de la Unidad de Microrregiones; entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *