ARTE Y CULTURA

Alistan quinta edición del Festival de Autores de Cómic

Ciudad de México l Con el propósito de fortalecer al cómic, del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición del Festival de Autores de Cómic (FESTO), que compartirá techo con la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
Entre los atractivos de esta edición, destaca el homenaje a Gabriel Vargas, en lo que hubiera sido su natalicio número 100, con la muestra “¿Quién es Jilemón Metralla?” que transportará a los asistentes al pasado, a los orígenes de los personajes creados por ese autor.
En estas páginas se gestaron algunos de los personajes que serían emblemáticos en “La Familia Burrón”, historieta reina de la cultura pop mexicana que combinó comedia y crítica social durante más de 60 años, se informó en un comunicado.
Con la misma atención, se rendirá tributo al recién desaparecido Sixto Valencia (1934-2015), creador de “Memín Pinguín” y editor de la revista Mad, además de fuerte influencia para la promoción del cómic mexicano, incluso llegó a dibujar para asistir a los indocumentados hispanos en Estados Unidos.
Esta edición de la FESTO contará una vez más con exponentes de la escena de la historieta, como el caricaturista y pintor Víctor Vélez “Chubasco”, Ricardo Cucamonga (Cindy la Regia), Tania Camacho- Esteban Martínez (Jours de Papier), y Chumel Torres (productor de El Pulso de la República).
También estarán Edgar Clement (dibujante y editor independiente), Ramón Espinoza (Niebla y fundador de Corteza Editorial), Mario Padilla – Pedro Ajas (El Tribunal de los Superweyes), Jesús Morales (ilustrador), Erik Valdez y Alanis (Fairy bitches) y Gerardo Sandoval (Marvel: The Avengers, Guardianes de la Galaxia).
Además del siempre renombrado mexicano, Humberto Ramos (Spider-Man, Wolverine, X-Men); también se contará con el colombiano Nadim, caricaturista y humorista, así como el español Alex Fito, autor de “Camila: Una niña terrible”.
FESTO Cómic unirá a los artistas del cómic con los aficionados al arte de la viñeta, por lo que realizará dos talleres diarios (del 9 al 13) durante el desarrollo de la FILIJ.
En éstas se seguirán los pasos del creador de cómics, desde inspiración y técnica hasta su distribución y retos para llegar el mercado, ya inmerso en la era digital.
Las principales editoriales y productores con presencia en México dentro de la escena del cómic, tendrán a sus representantes como Mafufo, Editorial Televisa (Marvel Cómics, DC, Vértigo), Panini, Edgar Clement y Gerardo Sandoval, entre otros, usando el foro para presentar nuevos lanzamientos.
En las redes sociales se puede consultar el programa oficial de talleres, pláticas, muestras, homenajes y actividades: festocomic.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *