CIENCIA Y TECNOLOGIA

Un auto ‘inteligente’ recorre 4 estados mexicanos

Ciudad de México l Por primera vez en México el vehículo AutoNOMOS recorrió mil 700 kilómetros de carretera en cinco días.
Creado por el mexicano Raúl Rojas González, profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e investigador de la Universidad de Berlín, señaló que el auto cruzó de manera completamente automática las carreteras del estado de Sonora, Sinaloa, Nayarit y parte de Jalisco.
“El carro inteligente cuenta con sensores láser, radares y nueve cámaras de video para detectar otras unidades automotrices, semáforos, obstáculos y peatones mientras circula por ciudades y carreteras. Gracias a un sistema de localización GPS, se conoce su ubicación geográfica”.
En conferencia de prensa, el especialista expresó que la inteligencia de AutoNOMOS está distribuida en varios procesadores ubicados en la cajuela, y cuenta con una computadora principal, que a través de los mapas toma las decisiones de manejo como el trayecto a seguir por el carril donde circulará.
Indicó que previo en un proyecto conjunto con la Universidad de Nevada, en Reno, se recopilaron los datos de 6 mil kilómetros de carretera en México y Estados Unidos. Ahora en la segunda fase de esta iniciativa, se emplearon los datos para navegar de manera autónoma desde Nogales, Sonora, hasta Guadalajara, Jalisco.
El investigador Rojas González dijo que el recorrido por los cuatro estados fue un desafío, ya que las carreteras mexicanas difieren de las europeas, al no tener los carriles delimitados o porque el camino se interrumpe por las zonas de construcción.
Otro de los obstáculos fueron que hay muchos baches y topes, lo que dificultó la operación, puesto que el vehículo obtiene la ubicación de las cámaras de video.
El proyecto AutoNOMOS es liderado por el profesor Rojas González, quien es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.
La primera de sus unidades se desarrolló y mostró en Alemania y Estados Unidos entre 2006 y 2007, la segunda obtuvo la licencia de manejo en 2011 en Berlín y en la actualidad circula en esa metrópoli. El tercer automóvil es eléctrico y busca reducir el número se sensores. El cuarto AutoNOMOS 2.0 estará listo en 2016.
Rojas González agregó que la industria trabaja en el desarrollo de los llamados “autopilotos” para la carretera, que será introducidos en el mercado en 2020. “Con esta tecnología se podrá oprimir un botón y el vehículo acompañado de un copiloto avanzará sobre su carril y rebasará unidades más lentas. Sin embargo, AutoNOMOS ya experimenta con la navegación automática en las ciudades, con toda la complejidad que implica conducir con el tráfico” añadió.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *