ARTE Y CULTURA

Talento del Fonca presente en el Festival Internacional Cervantino

Ciudad de México l Con actividades de teatro, danza, ópera, muestras y conferencias, un total de 29 artistas pertenecientes a los diversos programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se presentarán en el XLIII Festival Internacional Cervantino.
En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que las actividades que se ofrecerán muestran el resultado del trabajo por el cual los artistas fueron merecedores de un apoyo.
El director y fundador de Fóramen M. Ballet, Marcos Ariel Rossi, señaló que “el Cervantino es la ventana más importante de México, el trabajo que presentaremos en ‘Réquiem: anécdotas de la nostalgia’ se pudo realizar a partir de que tuvimos la beca del Fonca”.
Sobre “Réquiem” del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), su directora Beatriz Madrid explicó que “es una obra solemne y contundente donde el ´Réquiem´, de Mozart, tres mesas y seis bailarines expresan a través de la danza la fuerza de existir”.
Por su parte, el coreógrafo Octavio Zeivy, quien dirige junto con la creadora Marcela Sánchez la compañía foco al Aire, ofrecerá seis funciones de “LOStheUltramar”, montaje escénico que propone rescatar la arqueología humana en varios sentidos: compartir y establecer el diálogo de todo ser respecto al otro.
Comentó que “es un escaparate importante para lo que estamos haciendo; la compañía obtuvo el año pasado el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales 2013, con la que pudimos crear nuestra última propuesta ´laAudición´ y que ahora se va en una versión especial para el Festival Internacional Cervantino: “Salón Continental”.
El artista multidisciplinario Juan José Díaz Infante realizará una instalación e impartirá una conferencia sobre “Ulises 1. Una obra de arte en el espacio”, proyecto de arte, ciencia y tecnología que consiste en la creación y el lanzamiento al espacio de un nanosatélite artificial.
Otras propuestas que se presentarán son la ópera de cámara para niños “Ana y su sombra”, con la orquestación de la compositora Gabriela Ortiz y “La creciente”, ópera con música de la también compositora Georgina Derbéz.
Al igual que la muestra “Sin maíz no hay Toledo”, en la que el artista Francisco Toledo expone textiles y una serie de imágenes y obras en técnicas diversas en la Universidad de Guanajuato, así como la presentación del Ballet de la coreógrafa Amalia Hernández en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *