FINANZAS

SAT aprieta las tuercas a 8 de cada 10 contribuyentes

Ciudad de México l Para apuntalar el cobro de impuestos, entre enero y agosto de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) giró 44 millones 212 mil 663 requerimientos a otros tantos contribuyentes. Esto es, que al menos ocho de cada 10 contribuyentes activos de un padrón de 50.3 millones en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) recibió alguna medida de apremio por parte del organismo fiscal.
Datos oficiales del SAT revelan que en los ocho meses del periodo los contactos con los causantes por medio de cartas, correo electrónico, tele mensajes y mensajes SMS, se incrementó en 73 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando únicamente se establecieron 25 millones 543 mil 904 contactos.
En el registro se observa que fue en el mes de mayo pasado cuando se registró el máximo histórico en el “número de actos por medio de contacto”, como los denomina el SAT, con un total de 9 millones 328 mil 212 requerimientos.
También se observa que el SAT atribuye el cobro de 14 mil 481.1 millones de pesos derivado de la “recaudación derivada de la vigilancia de obligaciones”. Esa cifra, sin embargo, es menor en mil 848.5 millones de pesos respecto de lo recaudado en los mismos ocho meses de 2014, lo que equivale a una caída de 11.3 por ciento. La información revelada por el organismo también da cuenta de que se registró un “recaudación derivada de la cobranza de adeudos fiscales” que en los ocho meses que abarca la información fue por 19 mil 852.8 millones de pesos.
Como parte de otras de sus atribuciones, en el periodo reportado hizo públicos los nombres y razón social de 93 mil 64 contribuyentes incumplidos, con créditos fiscales o cuyo adeudo fue condonado.
Sin embargo, encuestas realizadas por el propio organismo poco más de seis de cada 10 contribuyentes consultados considera “poco probable” o “nunca” la posibilidad de ser sujeto a una sanción por parte del SAT y sólo 3.5 por ciento consideró “muy probable” o “algo probable” de que se llegue a dar una situación así.
Más aún, con base en otro tipo de encuesta, la de “Imagen de la Institución” arrojó un deterioro en el “indicador general de la percepción de la corrupción”, con un indicador de 31.5 puntos, el peor obtenido desde el último trimestre de 2012.

Devoluciones a cumplidos

Pero así como el SAT aprieta las tuercas y apremia a los contribuyentes incumplidos y morosos, también premió a quienes entregaron en tiempo y forma su declaración de impuestos con 230 mil 386.9 millones de pesos por concepto de devoluciones de impuestos tales como ISR (28 mil 997.3 millones), IVA (198 mil 500.1 millones); 356.5 millones de ICE, o impuesto a los consumos especiales (tales como cigarros y productos de tabaco, cerveza, bebidas gaseosas, perfumes y aguas de tocador, videojuegos, armas de fuego deportivas y focos incandescentes), así como 2 mil 270.1 millones de pesos más por “otros impuestos”.
Para estos casos fueron autorizadas 1 millón 812 mil 366 operaciones para aplicar lo que se llama devoluciones automáticas e involucraron recursos por 13 mil 563.3 millones de pesos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *