INTERNACIONAL

Rusia en Siria, ¿ataca a ISIS o a los opositores del régimen?

Ciudad de México l Rusia lanzó un bombardeo naval a objetivos de ISIS en Siria ayer miércoles, dijo el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, al presidente Vladimir Putin durante una reunión televisada.
Shoigu dijo que cuatro barcos rusos dispararon 26 misiles en Siria, alcanzando a 11 objetivos. Dijo que los ataques fueron lanzados desde el mar Caspio usando misiles de largo alcance que volaron 1,500 kilómetros hasta alcanzar su objetivo.
Rusia y el régimen sirio lanzaron ataques coordinados a divisiones de ISIS en numerosos pueblos de las provincias de Hama e Idlib en el oeste de Siria este miércoles, con el bombardeo sirio conducido en aparente contubernio con los ataques rusos, de acuerdo con un grupo de la oposición.
Si este reporte es correcto, significaría un nuevo nivel de cooperación entre Rusia y el gobierno sirio, y ofrece nueva evidencia de que la meta primaria de Rusia es ayudar al régimen de Bashar al Asad más que luchar contra el terrorismo regional.
Pero aún con estos recientes bombardeos, Rusia se mostró dispuesta a cooperar con Estados Unidos para llevar a cabo más ataques en Siria.
El viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, dijo ayer miércoles que Moscú está dispuesto a tomar la información y la inteligencia obtenida por la coalición liderada por Estados Unidos en contra de ISIS, y pidió a todas las partes a compartir la información de los reconocimientos de objetivos.
Un portavoz del ministerio, citado por la agencia de noticias TASS, dijo que el Ministerio respondió a una petición del Pentágono.
“Solo tenemos que especificar algunos detalles técnicos que serán discutidos por los representantes del Ministerio de Defensa de Rusia y el Pentágono a nivel de expertos”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, el comandante Igor Konashenkov, a TASS.

Mientras tanto, el ataque ruso en Siria continúa.

Aeronaves de guerra rusos condujeron fuerte ataques aéreos en divisiones islámicas ayer miércoles, acompañadas de bombardeos de las fuerzas gubernamentales, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organización anti-Asad con sede en Reino Unido.
El director del Observatorio dijo que no hay posiciones de ISIS en el área de los objetivos, y que en tierra tenían lugar fuertes enfrentamientos entre fuerzas del régimen y sus aliados y facciones rebeldes islamistas, incluyendo Ahrar al-Sahm y el aliado de al Qaeda, Nusra Front.
Las luchas de ayer miércoles son las más feroces del último mes, dijo el Observatorio.
Rusia dijo que sus objetivos son ISIS, al-Nusra y “otros grupos terroristas” como son reconocidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o la ley rusa.
El embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, dijo que alrededor del 40% de la infraestructura de ISIS ha sido destruida desde que Moscú inició sus operaciones militares, reportó la agencia estatal rusa Sputnik.
“De acuerdo con nuestros datos, cerca del 40% [fue destruido]. Además, muchos terroristas fueron asesinados. Ahora, se están moviendo hacia la frontera turca”, dijo Haddad, de acuerdo con Sputnik.

‘Acumulación militar substancial’

Pero el primer ministro de Turquía, el vecino de Siria al norte, puso en duda si la meta de Rusia era realmente atacar a ISIS.
Solo una pequeña fracción —3.5%— de los ataques aéreos rusos en Siria han golpeado a ISIS, dijo el primer ministro Ahmet Davutoglu.
“Los asaltos aéreos no son contra ISIS. Hubo 57 asaltos aéreos de las fuerzas rusas. 55 de ellos fueron contra la oposición moderada, y solo dos fueron contra Daesh, de acuerdo con la información militar que recibimos”, dijo Davutoglu citado por la agencia de noticias turca Aandolu, alineada con el gobierno. Daesh es otro nombre para ISIS.
Los acontecimientos se producen un día después de que el secretario general de la OTAN expresó sus preocupaciones sobre cómo el ejército ruso ha incrementado su presencia en varios frentes en Siria, incluyendo tropas en tierra.
“Hemos visto una escalada militar sustancial por parte de Rusia en Siria, tanto en el aire, con los aviones de combate y sistemas de defensa aérea, como también un creciente número de tropas de tierra”, dijo el secretario general, Jens Stoltenberg. “Además de eso, se han desplegado activos navales, un gran número de activos navales cerca de las costas de Siria. Y seguirá haciéndolo”.
Aviones rusos también han violado el espacio aéreo de Turquía dos veces, dijo.
“Es inaceptable, es peligroso, y es un comportamiento imprudente y que se suma a las tensiones”, dijo Stoltenberg.

“Rusia no está apuntando a ISIS”

Stoltenberg dijo que dudaba de que Rusia, que ha estado llevando a cabo ataques aéreos en Siria, esté interesado principalmente en la lucha contra el grupo terrorista ISIS, también conocido como ISIL.
“También estoy preocupado de que Rusia no está apuntando a ISIL sino atacando a la oposición y a la población civil de Siria”, dijo.
El Pentágono comparte las mismas preocupaciones.
La evaluación más reciente de Estados Unidos indica que Rusia ha trasladado armas de combate terrestre y tropas a áreas del oeste de Siria, donde operan las fuerzas contra el régimen de Bachar al Asad, según dos funcionarios de Defensa estadounidenses.
Pero las autoridades rusas niegan el aumento gradual de la actividad militar. Los funcionarios citados por los medios estatales dijeron que no habría ninguna operación terrestre en Siria.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *