RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Que sean para bien las zonas económicas anunciadas en Chiapas

La creación de zonas económicas especiales anunciadas aquí en Chiapas por el Presidente Enrique Peña Nieto, rompen los esquemas de las políticas tradicionales, según lo afirmó el Gobernador Manuel Velasco Coello, el gobernador Chiapanecos, quien a la vez reconoció  que gracias a la creación de las Zonas Económicas Especiales se impulsará el desarrollo de la región, “rompiendo los esquemas de las políticas tradicionales y abandonando el discurso demagógico que mantuvo al sur del país al final de las prioridades nacionales”.
Sobre el tema el gobernador de todos los chiapanecos incluidos los voceros del mal y los apologistas de la desgracias; abundó: “Con la creación de las Zonas Económicas Especiales, el Presidente de México nos está dando a los estados del sur del país las herramientas para que podamos construir nuestro propio destino y podamos superar las condiciones dolorosas de pobreza y marginación con base a nuestra capacidad, a nuestro potencial, y con base a nuestro trabajo”.
Cabe decir que el Presidente Peña Nieto en el acto llevado a cabo en el antes Puerto madero y hoy Puerto Chiapas explicó que una vez que la Iniciativa sea analizada, enriquecida y eventualmente aprobada en el Congreso de la Unión, habrá de proponer las primeras tres Zonas Económicas Especiales en el país:
La del Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México; La de los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas; y Una Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.
El Primer Mandatario señaló que “lo que tienen en común estas tres zonas es que a pesar de su alto potencial productivo y sus evidentes ventajas logísticas, éstas no han sido debidamente aprovechadas. Justamente para revertir esta situación, vamos a impulsar las Zonas Económicas Especiales”. Beneficios fiscales directos, tanto a la inversión como al empleo; Un régimen aduanero especial; Facilidades adicionales para el comercio exterior; Un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas; Infraestructura suficiente y competitiva, que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el resto del país y los mercados internacionales; También se ofrecerá financiamiento especial a través de la Banca de Desarrollo;  Apoyos a la capacitación laboral y a los procesos de innovación tecnológica; y Una moderna planeación urbana y desarrollo ordenado de viviendas en el área de influencia.
Los que se van y los que llegan
Hoy los chiapanecos amaneceremos con un nuevo congreso estatal el LXVI y con nuevas  autoridades en los 118 municipios  de nuestra entidad, lo que a no dudar abre muchas expectativas y muchas dudas de lo que nos puede  esperar a los chiapanecos en los próximos tres años.
Muchos  son las y  los diputados  de la LXV legislatura que ya  van sin haber trascendido mas allá de la dieta y de ocupar un espacio que solo les sirvió para tener una oficina donde recibir a los amigos y ver para el tiempo, estos fueron como la caca de perico ni hedieron ni apestaron, solo ahí estuvieron sin trascender sin participar  solo se le vio levantar el dedo  con prontitud prusiana y a llegar a las cajas  bancarias raudos y veloces.
Otras y otros  los menos llevaron la voz cantante en las sesiones y en la comisiones, participaban activamente en comisiones, hicieron propuestas que luego pasaron al pleno, dejaron su trabajo para la posteridad.
Otras y otros quizás pensando en unas palabras que dejo para la posteridad un diputado de la LXI de nombre José del Carmen Pereyra que puntual dijo en entrevista con los medios al ser cuestionado el porqué no subía a la tribuna, este  raudo y veloz contesto; “para que subo, para decir pendejadas no tiene caso?
¿Que como calificamos a  la legislatura que fenece? digamos que con un ocho, o quizás un 8.5, trabajaron cumplieron pero les falto algo  para llegar al diez, quizás sacar varios proyectos de ley que quedaron en la congeladora, quizás el realizar mas sesiones extraordinarias para sacar adelante los trabajos pendientes. De todos modos su 8.5 ya se lo ganaron, suerte amigos, así las cosas.
Y la paz volvió a San Juan Chamula
Y pese al anuncio de que los paisanos de San Juan Chamula habían desenterrado el hacha de Guerra, el día de ayer alrededor del medio día, Domingo López González tomo posesión como residente Municipal en un ambiente de paz y tranquilidad  luego de que hace unos días sus detractores habían causado desmanes y problemas que incluso están inmiscuidos en la muerte de dos policía estatales.
El  nuevo alcalde  salido del PVEM como es la  tradición  ancestral fue al templo de San Juan  con su vestimenta tradicional acompañado por una banda de música con instrumentos tradiciones de tambor y pito y por los  representantes y autoridades tradicionales de la iglesia de San Juan Chamula, para luego celebrar  como mandan los canones un banquete con los representantes  de los parajes y de los tres barrios de la cabecera municipal, con lo como es tradicional trabajar abiertamente durante su gobierno y dar de esa forma  fin a las enfrentas  sucintadas días antes, aunque seguro los problemas no acabaran ahí. Al tiempo, así las cosas.
De mi archivo
Tras cumplirse los tres años de trabajo como Diputada Local integrante de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, Diputada Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez y Diputada Local por el VIII Distrito Yajalón, hizo entrega de su Tercer Informe de Actividades a la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado y a representantes de las Organizaciones Civiles que trabajan con el tema de Infancia y Adolescencia, quienes respaldaron las acciones y gestiones que la legisladora realizó durante su encargo público… El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach plantel 16-Ocosingo, realizó una muestra cultural y gastronómica en la que docentes, personal administrativo y estudiantes vincularon acontecimientos históricos de México. En este sentido, el director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, resaltó que esta actividad significa una innovadora forma de hacer atractiva a las y los alumnos la asignatura de Historia de México, para su estudio, comprensión y valoración… Establecer que el proceso de justicia para adolescentes debe ser acusatorio y oral, y adicionalmente, se expida una legislación única en materia de procedimiento penal, con mecanismos alternativos, solución de controversias y ejecución de penas, es la gran propuesta que especialistas, juristas y servidores públicos realizaron en el marco del Foro Nacional sobre Justicia para Adolescentes, en el que estuvo presente el Poder Judicial de Chiapas. Su titular, Rutilio Escandón Cadenas, detalló que por invitación de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, se asistió a este foro que busca promover la armonización de la legislación de justicia para adolescentes de acuerdo con la Constitución, con el sistema acusatorio y con los estándares internacionales de derechos… El escritor chiapaneco Josías López Gómez, obtuvo el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en su edición 2015, dedicado al género de cuento, se informó en conferencia de prensa, efectuada en la Universidad de Guadalajara. En dicho evento se explicó que el PLIA tiene como objetivo reconocer la destacada trayectoria de los escritores de literatura del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo). La premiación será el próximo 4 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *