PORTADA

Presenta Ventanilla Única Digital para optimizar proceso de mejora regulatoria

Con el propósito de innovar las prácticas en materia de mejora regulatoria, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la presentación del portal electrónico “Ventanilla Única Digital”, que permitirá realizar trámites relacionados con apertura de empresas, permisos de construcción y registros de propiedad en menor tiempo y costo.
Ante representantes de organizaciones y cámaras empresariales, el mandatario explicó que la mejora regulatoria es indispensable para la creación de un ambiente de negocios que facilite las inversiones y genere empleos en el estado, además de simplificar el proceso de los diferentes servicios que se ofrecen a la ciudadanía y al sector empresarial.
Luego de señalar que con estas acciones Chiapas se posiciona como un referente a nivel nacional, Velasco Coello puntualizó que el Gobierno de Chiapas está comprometido para impulsar la creación de estrategias que permitan el avance económico y hagan más fácil y seguro el proceso de inversión. Muestra de ello, dijo, es que los más recientes estudios de Doing Business, colocan a Chiapas entre los primeros cinco lugares a nivel nacional y el primero en la región Sur Sureste en este rubro.
Tras observar la demostración de las funciones que conforman este nuevo portal, el mandatario chiapaneco dio a conocer que a tres años de su administración se han atendido a más de 3 mil 100 empresas a las que se les ha proporcionado 7 mil 133 servicios como permisos, licencias y autorizaciones, lo que se ve reflejado en la creación de 16 mil 479 nuevos empleos.
Todo esto, explicó, se ha realizado con una inversión sin precedentes de mil 300 millones de pesos que se ha distribuido en tres fondos de apoyo para financiamientos empresariales, permitiendo un crecimiento del 62 por ciento de empresas apoyadas con relación al 2014.
El jefe del Ejecutivo dejó en claro que con esta Ventanilla Única Digital se fija una agenda que tiene como objetivo la reducción de los tiempos de espera hasta en un 80 por ciento, ya que antes el trámite para abrir un negocio llevaba más de 30 días.
En su participación, el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, señaló que con este proyecto Chiapas se une al reto federal de construir en toda la República Mexicana gobiernos electrónicos que faciliten las gestiones de las y los emprendedores y detonen el impacto en los niveles de productividad.
Gutiérrez Caballero reconoció que el Gobierno de Chiapas asumió su compromiso de ejecutar políticas eficientes, eficaces y modernas, tal como lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto para generar un desarrollo económico que incida directamente en la calidad de vida de la población.

Con la Ventanilla Única Digital, que surge de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, se constituye el primer paso para la digitalización de trámites y servicios conforme a las mejores prácticas y estándares internacionales. Actualmente ya se trabaja con los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, impactando en la mejora de 23 trámites.
Estuvieron presentes en este evento el secretario de Economía estatal, Ovidio Cortazar Ramos; el delegado de la Secretaría de Economía Federal en Chiapas, Juan Carlos López Fernández; el director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Javier Enrique López Ruíz; y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *