FINANZAS

México, el país más desigual de la OCDE: Gurría

Ciudad de México l El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que pese a los avances en el combate a la pobreza, México es el país más desigual de esta agrupación de 34 naciones.
Al participar, mediante un mensaje grabado, en el XLVII Foro Nacional de la Industria Química, intitulado Oportunidades de la Industria Energética, Petroquímica y Química en México, Gurría Treviño señaló que se requiere de una segunda ola de reformas para enfrentar los desafíos estructurales que tiene México.
Es necesario, dijo, fortalecer el estado de derecho, el combate a la corrupción, la reducción de la informalidad, y avanzar en erradicar las carencias en el sistema educativo porque la reforma educativa está tomando apenas cartas de ciudadanía.
Señaló, que a nivel global las perspectivas de crecimiento se han debilitado y ahora se espera un crecimiento promedio de tres por ciento con respecto al cuatro por ciento que se preveía inicialmente.
En América Latina hay una notable desaceleración después de una década de crecimiento vigoroso y ahora se espera que la región crezca alrededor de uno por ciento muy por abajo del promedio de la OCDE, por lo que será necesario diversificar las economías de la región.
En el caso de México la perspectiva es mejor, pero llamó a tener un “optimismo cauteloso”.
Reconoció que en el país se ha instrumentado una política macroeconómica responsable, y consideró que las reformas estructurales están ayudando a restablecer la confianza.
México, agregó, sigue enfrentando importantes desafíos como la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la evolución de los precios del petróleo.
Indicó que la productividad ha venido cayendo y por lo tanto no podemos aspirar a obtener mejores salarios por lo que es necesario ser más competitivos.
En el caso de la industria química, José Ángel Gurría señaló que también enfrenta un gran desafío porque lleva 15 años sin crecer y si se compara que en los años ochenta aportaba el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ahora se ha reducido a apenas el 2 por ciento.
Además, se presenta una escasez de materias primas para la industria por lo que es necesario que México instrumente una estrategia de largo plazo .

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *