FINANZAS

La Fed inicia reunión con dudas sobre el alza en las tasas

Washington l La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos empezó ayer martes una nueva reunión de política monetaria, con el debate en torno a la pertinencia de subir las tasas de interés, algo que parece haber quedado postergado para la última reunión del año o la primera de 2016.
Hasta hace apenas unos meses, todo parecía listo para el comienzo del ajuste monetario en Estados Unidos con la inminente alza en los tipos de interés, la primera en casi una década. Actualmente, las tasas se ubican entre el 0% y el 0.25% .
La recuperación de la economía estadounidense parece sólida y el desempleo se encuentra en mínimos desde antes de la crisis de 2008, con una tasa de 5.1% en septiembre, cerca del pleno empleo.
Ambos elementos se han mantenido sin cambios, con un crecimiento en el segundo trimestre del año a una tasa anualizada de 3.9%.
Sin embargo, la volatilidad financiera observada en el exterior, particularmente en China y otros mercados emergentes, y la debilidad de la demanda externa, lastrada por una anémica zona euro y la desaceleración del gigante asiático, ha enfriado las expectativas de ajuste en Estados Unidos.
Además, la continua apreciación del dólar frente a otras monedas, y las políticas monetarias expansivas de otras grandes economías como la de la zona euro y Japón, ha aumentado la preocupación sobre los efectos de un ajuste monetario en Estados Unidos.
El comunicado definitivo de la Fed se dará a conocer a las 12:00 horas (en México) de hoy miércoles, y en esta ocasión no está prevista una rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen.
La división de opiniones se percibe en las últimas declaraciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), el órgano del Banco Central que dirige la política monetaria.
Si bien tanto Yellen como Stanley Fischer, el vicepresidente de la Fed, han insistido en la expectativa de que los tipos subirán antes de que culmine el año, otros miembros del Banco central, como Lael Brainard y Daniel Tarullo, han expresado más cautela.
A comienzos de octubre en Lima, donde participó en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fischer dijo que los miembros del Banco central estadounidense tienen “la expectativa”, pero no el “compromiso” de dar comienzo al ajuste monetario.
“Tanto el momento de la primer alza de (las tasas de ) interés, como cualquier ajuste posterior al objetivo de las tasas de los fondos federales, dependerán de forma crucial del desarrollo futuro de la economía”, matizó Fischer después.
Para Brainard y Tarullo, la preocupación se centra en la todavía baja inflación, muy por debajo de la meta del 2% de medio plazo marcada por la Fed, y la falta de presiones al alza sobre los salarios, lo que muestra que aún hay espacio para mantener la política monetaria.
En este contexto, en el que los analistas descartan anuncios concretos en la reunión de esta semana, se espera que la Fed ofrezca señales más concretas de cuál será la estrategia del Banco Central estadounidense en los próximos meses y reducir así la incertidumbre que parece haber rodeado ahora la política monetaria.
La siguiente reunión, la última del año, tendrá lugar el 16 y 17 de diciembre.

Los mercados, que en un primer momento daban por hecho este encarecimiento del precio del dinero antes del final de 2015, ahora se muestran muchos menos confiados, y sitúan las posibilidades de una subida de tipos en diciembre en apenas un 35%.
Por su parte, Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.23% cerca de la media jornada a la espera de noticias de la Fed.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *