FINANZAS

Invertirán 115 mil mdp en Zonas Económicas Especiales del sureste: Banobras

Ciudad de México l Las zonas económicas especiales (ZEE), localizadas en el sureste del país, requerirán de una inversión de al menos 115 mil millones de pesos en la próxima década , reveló Abraham Zamora Torres, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Señaló, que esta inversión provendrá principalmente del sector privado . Indicó que en la propuesta de Presupuesto para 2016 hay recursos previstos por 3 mil 120 millones de pesos .
Entre las principales zonas detonadores para acelerar la reactivación económica destacan Coatzacoalcos, Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz, puerto Chiapas y el Puerto Lázaro Cárdenas, entre otros.
Un vez que sea aprobada la iniciativa presentada por el Ejecutivo el martes pasado, se espera se declaren las Zonas Económicas Especiales, las cuales requerirán de incentivos específicos con “trajes a la medida”.
Zamora Torres, indicó que la intención es crear empleos de carácter manufacturero e industrial. Empleos , dijo, de alta calidad para los locales.
Señaló, que en la región sureste del país el rezago en el PIB per capita es mayor pues en los últimos 30 años su crecimiento ha sido de apenas 7 por ciento , mientras que en la zona centro, bajío y norte aumentó 47 por ciento.
En relación con la pobreza , indicó que a nivel Nacional es del 46.2 por ciento; en el norte de 30 por ciento y en el sur – sureste llega al 70 por ciento de la población.
Estimó que las inversiones privadas para la siguiente década serían de alrededor de 60 mil millones de pesos en el sector energético; 53 mil 500 millones en transporte y logística y a lo largo de los proyectos unos 12 mil millones de pesos de recursos presupuestales.
Para que haya empresas anclas se otorgarán incentivos fiscales, ordenamiento territorial , infraestructura social y urbana, vialidades e instituciones educativas, de salud y recreativas.
Las poblaciones susceptibles de captar inversiones y el establecimiento de nuevas empresas serán las que tengan entre 50 mil y 500 mil habitantes . Se prevé una especialización sectorial para que las zonas no compitan entre sí.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *