ARTE Y CULTURA

Inicia Cervantino con entrega de Presea FIC a Alejandro Luna

Guanajuato l El arquitecto y escenografo Alejandro Luna fue reconocido por su excepcional trabajo con la con la Presea FIC, en el acto inaugural del 43 Festival Internacional Cervantino, que se realizó en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.
Con una trayectoria de más de 55 años en el mundo del teatro, Luna, como lo describía Vicente Leñero, es ‘compositor de atmósferas, esencias, figuraciones, transfiguraciones, espejismos. Su secreto es prender la luz, pero la del cielo.”
Se ha dedicado a la arquitectura teatral, la creación escenográfica, la docencia, la curaduría, el diseño del arte cinematográfico e iluminación. Como diseñador escénico, el maestro Luna ha realizado la escenografía e iluminación para más de 250 obras de teatro, 25 de ópera y 10 coreografías y como arquitecto ha participado en proyectos y asesorado la creación de más de 40 edificios teatrales.
En su 43 edición, el encuentro artístico cultural se desarrollará del 7 al 25 de octubre en Guanajuato con unas 450 actividades y la participación de más de 3 mil artistas de 27 países.
En esta ocasión se prepararon espectáculos en lo que convergen ciencia y arte, entre los que destaca un concierto con proyección en pantalla gigante con imágenes tomadas por la Nasa, la coreografía para bailarines y robots Blanca Li y la exploración de la sinestesia, de Peter Brook.
La programación incluye las intervenciones de los premios Nobel de Física y Química, George F. Smoot y Roald Hoffmann, respectivamente; los monólogos científicos del grupo español The Big Bang Theory; el estreno en México de la Sinfonía Doctor Atomic, de John Adams, basada en la vida de Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, así como obras musicales de Iannis Xenakis, Jaime Oliver la Rosa y Conlon Nancarrow, relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Participarán también destacados científicos nacionales y extranjeros, quienes dialogarán y disertarán con los artistas invitados al Cervantino, y habrá espacios con talleres, conciertos, obras de teatro y cursos para niños y jóvenes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *