DEPORTES

CONCACAF, camino ‘fácil’ a Confederaciones

Ciudad de México l Cuestión de negocio o mera justica deportiva. La realidad es que CONCACAF ofrece facilidades de sobra para que las Selecciones que conforman el área puedan acudir a la Copa Confederaciones que en su siguiente edición será en Rusia en el año 2017.
Además del Mundial, torneo que en caso de ganar te clasifica a la siguiente Copa Confederaciones, son dos ediciones de Copa Oro las que se disputan en un ciclo de 4 años, aunque ninguna da el boleto directo al torneo, pues se deben ganar los dos o los diferentes campeones tendrán que disputar un “playoff” para definir al representante del área.
Eso quiere decir que en caso de que uno de los dos torneos sea un fracaso, aún existe otra oportunidad para acceder a la Copa Confederaciones.
A ello hay que añadirle que Selecciones como México, Estados Unidos, Canadá o Costa Rica no deben disputar una fase clasificatoria como sí sucede con otros combinados que deben hallar su cupo en una eliminatoria previa en el Caribe (Copa del Caribe) o Centroamérica (UNCAF).
Si se toma en cuenta que solo se debe ganar una de las dos ediciones de Copa Oro y un “playoff”, una Selección puede ir a la Copa Confederaciones con solo 7 partidos disputados, más otros tres, al menos, de la fase de grupos de la otra Copa Oro para un total de 10.

COPA AMÉRICA, CAMINO CORTO Y DIFICULTAD MÁXIMA

Conmebol tiene un camino similar, pues Chile, Campeón de la pasada Copa América será el representante de Sudamérica en Rusia 2017 con solo 6 partidos ganados; sin embargo, el nivel es muy distinto al que se tiene en Concacaf.
Según el último Ranking FIFA, la Copa América tuvo a la Selección 1 (Argentina), a la Selección 5 (Colombia), a la Selección 7 (Brasil), a la Selección 9 (Chile), a la Selección 20 (Uruguay); mientras que la Copa Oro tuvo en México como lugar 27 y Estados Unidos en el puesto 29, más allá de que Cuba fue un participante con el lugar 117 de ese ranking.

UEFA, ASIA Y ÁFRICA DEBEN SUPERAR DOS TORNEOS

Europa busca su cupo en la Confederaciones a través de la Euro, torneo al que acceden las Selecciones a través de una fase de clasificación tan larga como la que da el boleto al Mundial. De ahí que un combinado del viejo continente pueda llegar a disputar hasta 16 encuentros oficiales para entrar a Rusia 2017 y solo a través de una oportunidad.
En África y Asia es similar, pues más allá de que los mejores clasificados acceden directo a su respectiva Copa de Naciones, hay otras escuadras que deben disputar una fase de clasificación, por lo que en ese continente son hasta 16 encuentros los que se deben disputar mientras que en Asia son hasta 12 encuentros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *