JUSTICIA

Banqueros y autoridades atenderán conjuntamente robo de identidad

Rodríguez
México, DF l Robles Miaja informó en la conferencia de prensa que está en marcha un proceso de coordinación entre autoridades y bancos para atender el problema de robo de identidad. En este esfuerzo participan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria, la Condusef y la ABM.
El robo de identidad, un delito que ha crecido en los últimos años, no se ha convertido en “una epidemia” dentro del sistema bancario mexicano pero sí es un problema que debe ser atendido, aseguró este miércoles Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Durante el primer semestre de 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258, de acuerdo con datos de la Condusef.
“Hoy el robo de identidad no es un problema generalizado que esté afectando el sistema, no es una epidemia, pero sí es un problema que debe ser atendido”, dijo Robles Miaja, en una conferencia de prensa después de la reunión bimestral de los integrantes de la ABM con autoridades financieras.
Cada banco en lo particular ha puesto en práctica mecanismos para tratar de evitar el riesgo de robo de identidad, aseguró. Las instituciones, dijo, han destinado “enormes cantidades de recursos” para prevenir este delito, añadió.
El monto reclamado por los usuarios de servicios financieros afectados por robo de identidad fue de 118 millones de pesos en el primer semestre de este año, 19 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2014, según información de la Condusef.
La participación de autoridades y banqueros, añadió, busca hacer “más robustos” los mecanismos para prevenir el robo de identidad.
Se trata, dijo, de un trabajo conjunto para que cada quien aporte su esfuerzo para evitar que se siga incrementando el delito de robo de identidad.
Pedirán a Condusef nueva forma de medir quejas
En la conferencia de prensa, Robles Miaja se refirió a un reporte de la Condusef publicado este miércoles, según el cual en el primer semestre del año usuarios de la banca presentaron 2.5 millones de reclamaciones por los servicios que reciben, 21.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
La información que presenta la Condusef sobre reclamaciones de usuarios “es mejorable”, aseguró el presidente de los banqueros. Dijo que la ABM se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el propio organismo de defensa de los consumidores de servicios financieros para buscar otra manera de presentar esos reportes.
Una forma que planteó es que las reclamaciones sean presentadas en proporción del número de clientes. Que se informe, propuso, sobre las quejas por cada mil o cien mil usuarios, lo que a su juicio daría un mejor panorama sobre el servicio que presta cada institución. Como se presenta ahora, por el total de quejas, los bancos de mayor tamaño siempre serán los que se lleven los primeros sitios en cuanto a reclamaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *