ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez.

Pido por la salud del colega reportero Fernando Culebro en espera que haya salido bien de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la Ciudad de México

Miles de mexicanos y chiapanecos mostraron su devoción a San Juditas Tadeo

El pasado viernes pintaba un panorama negro para la población de tres entidades del pacifico mexicano, y creo que sin exagerar la cosa no paso a mayores por gracia de ayuda divina, somos creyentes y oramos para que impactara lo menos.
“Patricia” catalogado como el Huracán con más fuerza jamás registrado en ninguna parte del mundo amenazaba con provocar la peor tragedia para Colima, Jalisco y Nayarit.
El propio Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto encabezó el centro de mando para seguir la trayectoria del meteoro y girar instrucciones precisas para salvaguardar vidas humanas.
Afortunadamente de último momento el Huracán con vientos superiores a los 350 kilómetros por hora cambio su dirección e ingreso a tierra en zona despoblada entre Jalisco y Colima y aunque hubo daños materiales y quizás la pérdida de 6 vidas humanas dio resultado las acciones preventivas que orquesto el gobierno federal, estatal, municipal y de la sociedad en general que hizo caso a las recomendaciones.
Científicos de todo el mundo  incluso de la NASA estuvieron al pendiente del meteoro, hubo aviones caza huracanes y el ojo del monstruo presagiaba la peor tragedia gracias a Dios no hubo tal.
Y aunque usted no lo crea hay gente sobre todo la que quiere que a la administración de Peña le vaya mal que en su cabecita piensa que fue una mentira inventada por la administración federal, estos seguidores del Mesías quizás querían que hubiera tragedias de miles de pérdidas de vidas humanas afortunadamente aunque hay afectaciones en cultivos, caminos quedó para la experiencia. Y si quizás fue la fe la que hizo que el monstruo no hiciera de las suyas.
Por este asunto fue re agendada para otras fechas la visita que ya tiene Rosario Robles Berlanga a territorio chiapaneco.
La titular de SEDATU está comprometida a regresa a Chiapas pero obviamente la contingencia que viven los hermanos de Colima, Nayarit y Jalisco es más prioritario a que venga a inaugurar obras en Chiapas y a realizar otros anuncios eso puede esperar y lo sabe don Sergio Lobato García, pues el trabajo que desarrolla don “Checo” es más que notorio.
Llevan poco más de 18 mil acciones de vivienda y con ello se han beneficiado igual número de familias.
Por las tradiciones mexicanas y chiapanecas de las celebraciones del día de muertos habrá suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles del Estado.
Así lo dio a conocer el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, “de forma económica vamos a conceder el día el gobernador me pidió que les pudiera dar este comentario vamos a honrar a nuestros muertos así que el día dos, lunes les concederemos el día”.
Además dijo que las lluvias de la última semana afectaron tres escuelas ubicadas en el Soconusco y en la zona Norte de Chiapas, ”Ya fueron reportadas para que la parte del seguro pueda cubrirlo y el INIFECH pueda entrar a hacer las reparaciones correspondientes pero bueno salimos bien de esta temporada vienen los frentes fríos nuestros comités de prevención civil y de prevención tienen que estar muy alertas para que cerremos bien por lo menos este año de tal manera que no tengamos ningún contratiempo en el sistema escolar”.
El diputado federal Julián Nazar Morales sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación hubo preguntas y respuestas para todo, destacó que la tarea realizada por el Jefe del Ejecutivo Estatal hacia el campo es notable, “Yo siento que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha hecho un parteaguas con el campo, pero ha faltado quizás un seguimiento para que todo lo que se comprometa llegue a manos de los verdaderos productores”.
Consideró que se debe cerrar filas para multiplicar los apoyos, “No lo veamos con tintes políticos, ni lo dividamos que este es de un partido y el otro es de otro partido, no toda gente que recibe el apoyo en forma oportuna sin ningún tipo de condicionamiento esa gente cuando le pides el favor te tiende la mano para que lo necesites llámese electoral o llámese para acompañarte en los momentos más difíciles de la vida”.
Respecto a si está listo para buscar la dirigencia estatal del PRI dijo que se apuntará siempre y cuando sea un proceso democrático, si no hay condiciones simple y sencillamente no participará, “y si me ven con buenos espolones para grandes peleas de gallos pero bueno todavía falta tiempo y si es por lo de partido están muy equivocados a mí no me quita el sueño yo he sido diputado 4 veces con estar o sin ser dirigente del partido”.
El gabinete agropecuario actualiza el número de hectáreas de cultivos de maíz, frijol, sorgo y soya que han resultado afectadas por sequía y por exceso de lluvias en Chiapas.
José Antonio Aguilar Bodegas informó que “este año tenemos 135 mil es decir en términos muy semejantes al año pasado de los siniestros que se reportaron”.
El Secretario del Campo recordó que con apoyo de fondos federales el estado tiene contratado un seguro catastrófico y los productores de cultivos afectados que cumplan con las normas serán resarcidos.
El comité municipal del IEPC en Tapilula se encuentra laborando para recibir los registros que harán 11 partidos políticos de sus propuestas de candidatos a la elección extraordinaria a realizarse el próximo 6 de diciembre.
El tope de gastos de campaña es de 348 mil pesos y a más tardar el seis de noviembre el IEPC dará el visto bueno de quienes cubren los requisitos para ser votados dijo María de Lourdes Morales Urbina, “tendrán ellos este periodo del uno al tres de noviembre para registrar a sus candidatas y candidatos a los cargos del ayuntamiento y el consejo general tendrá que resolver del cuatro al seis de noviembre quienes son los candidatos y candidatas que reúnen los requisitos de legibilidad y legalidad que marca la Constitución”.
El Ayuntamiento que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor junto con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía dio inicio a las transmisiones de los lunes para tener un contacto directo con la gente, con los gobernados.
El propio presidente es el conductor del espacio y ahí la gente denuncia falta de servicios en su barrio, colonia o cuadra donde vive.
Por cierto que la noche del martes acompaño al Gobernador Manuel Velasco Coello a la inauguración de la modernización del boulevard Ángel Albino Corzo desde la once a la dieciséis oriente.
Trascendió que el joven político viajo este miércoles a la Ciudad de México para gestionar los presupuestos para que sigan las obras en la Capital chiapaneca.
Acudirá al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “ya logramos la gestión de aproximadamente 89 millones de pesos, que deberán estar cayendo a las arcas del ayuntamiento en los próximos días para iniciar la primera etapa de la segunda fase del boulevard Belisario Domínguez”.
Dijo que serán obras bien planeadas para no afectar en el cierre de año los comercios y plazas ubicadas de la antigua fuente hacia el poniente, “nosotros vamos a empezar del boulevard 28 de agosto a Ciro Farrera para dejar toda esa zona comercial sin alguna afectación en esta etapa pero si vamos por la continuidad del boulevard”.
La obra no puede cancelarse ni detenerse porque, significaría devolver 89 millones de pesos, por eso, “voy a empezar un proceso de sociabilización de esta obra porque es un recurso que si no ejercemos antes del mes de diciembre tenemos que regresarlo a la federación y sería lastimoso para Tuxtla tener que devolver 89 millones de pesos por no ejecutar un proyecto que fue autorizado y avalado por la Secretaría de Hacienda.
Si usted quiere recrear como los antiguos zoques adornaban sus altares para honrar a sus muertos vaya a la explanada del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez expone desde este lunes un altar monumental para conmemorar el Día de Muertos.
Es la reproducción de un altar tuxtleco y en esta ocasión se homenajean a Marta Arévalo, don Toñito maestro ramilletero, el cuentista y escritor Eraclio Zepeda Ramos y el escultor César Corzo.
El periodista Francisco Gurgua fue nombrado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, Procurador Ambiental del Estado, sus oficinas están ubicadas en el fraccionamiento Moctezuma. Bien por el colega sabrá hacer un buen trabajo.
Jaguares con más garras que pumas, llegó a CU como víctima y le sonó en patio ajeno a los universitarios.
Se nota la mano del bigotón Ricardo Antonio Lavolpe, y los de Chiapas dieron la campanada y echaron a perder las quinielas donde nadie daba un peso por ellos.
Con el triunfo están en zona de calificación y parece que atrás quedaron los problemas de falta de pago, situación por la que los jugadores no entrenaron el pasado miércoles pero que en la cancha del pedregal demostraron que son profesionales.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *