FINANZAS

Fed podría aún aumentar las tasas de interés este año: Yellen

Washington l La Reserva Federal aumentará las tasas de interés de Estados Unidos “probablemente” este año y los acontecimientos del exterior no deberían influir en esa decisión, dijo ayer jueves la presidenta de la entidad, Janet Yellen.
La Fed sigue “los acontecimientos en el exterior”, pero no prevé de momento “que su impacto sobre la economía de Estados Unidos sea suficientemente importante como para tener un efecto significativo” en la política monetaria, dijo Yellen en la Universidad de Massachusetts.
Ese comentario atenúa los que formuló la semana pasada inmediatamente después de que la Fed decidiera no modificar las tasas de interés que están en casi 0% desde 2008.
Yellen dijo entonces que el Comité de Política Monetaria optó por no alterar las tasas debido a los acontecimientos internacionales, como el enlentecimiento del crecimiento de China y otros países emergentes y las turbulencias en los mercados de valores, bursátiles y de materias primas.
En su discurso de 20 páginas, Yellen insistió en que tras un primer aumento de las tasas, los posteriores incrementos serán graduales.
“La fecha del primer aumento (…) debería tener consecuencias menores sobre las condiciones financieras y sobre la economía en general”, estimó Yellen.
“Lo que importa para el ambiente financiero es la manera en que el público y los mercados anticipan la trayectoria de las tasas a corto plazo”, añadió.
Precisó que esa trayectoria tendrá “un ritmo (de alza) absolutamente gradual en el curso de los próximos años”.
Las perspectivas de la economía de Estados Unidos parecen “sólidas en general”, dijo y reiteró su confianza en que la inflación, que actualmente es casi nula, alcance “en 2 ó 3 años” el objetivo de 2%; una tasa que es considerada “sana”.
Yellen recibió atención médica ayer jueves, después de que tuvo problemas para concluir un discurso en la Universidad de Massachussetts en Amherst, al final del cual tosió e hizo pausas en varias oportunidades para recomponerse antes de abandonar el escenario.
Yellen, quien habló por casi una hora, pareció perder la concentración mientras leía el discurso y se detuvo varias veces. Abruptamente dijo “Creo que terminaré aquí”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *