ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

En menos de un mes el Presidente volvió a criticar a los populistas, ahora fue ante el pleno de la ONU.
Enrique Peña Nieto  sostuvo que “el Siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos, que carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético optaron por dividir a sus poblaciones”.
Al participar como orador Peña Nieto llamó a las sociedades de todo el mundo a estar alertas de la amenaza que representan los nuevos populismos, de izquierda y de derecha, “porque éstos se aprovechan de sus miedos y preocupaciones para sembrar el odio y rencor con el fin de satisfacer sus agendas políticas y sus ambiciones personales”.
Por cierto que luego de realizar una gira de trabajo en Estados Unidos y participar en la asamblea general de la ONU en New York el Presidente de México voló anoche hacia Chiapas y pernoctó en Tapachula de Córdova y Ordoñez.
Hoy martes desde Puerto Chiapas el Jefe del Ejecutivo Federal anunciara el programa estratégico de regiones prioritarias de su gobierno.
Horas extras son las que han trabajado Juan Carlos Gómez Aranda, Raciel López Salazar y Jorge Luis Llaven Abarca.
Hay manos interesadas en crear un clima de violencia y hoy más que nunca el encargado de la política interna debe estar atento para aplicar la ley y no dejarse amedrentar por los que agitan la paz del estado con el pretexto de problemas postelectorales. Lastimosamente hay policías heridos y muertos que enlutaron el hogar del guardián del orden y no por ser policía no deja de ser lamentable el deceso del uniformado.
El pasado fin de semana el diputado federal, Julián Nazar Morales llegó a Villaflores para tomarle la protesta como dirigente municipal de la CNC a Isaac José Chacón.
Ante representantes de campesinos, de la mujer campesina, de comisariados ejidales, presidentes de grupos de trabajo el legislador federal reiteró su compromiso de pugnar por más apoyos al agro.
Los presidentes y presidentas municipales electos participaron en una reunión de trabajo en la sede del Instituto de Administración Pública.
Se tenía confirmada la presencia de Juan Carlos Gómez Aranda como representante del Gobernador Manuel Velasco Coello para inaugurar ese encuentro pero por los acontecimientos del sábado en la madrugada del desalojo en la carretera de cuota a San Cristóbal de las casas y donde perdieron la vida dos policías lo mantuvieron ocupado.
Fue el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué el que llevó la representación del Jefe del Ejecutivo.
El encuentro lo organizó la Secretaría de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho acto al que asistió Juana María de Coss, Secretaria de Hacienda.
Presidentes municipales como Fernando Castellanos Cal y Mayor, Neftalí del Toro Guzmán, Fernando Pereyra, Emmanuel Córdova, María Gloria Sánchez Gómez, Domingo González, Marcos Cansino y Aristeo Trinidad estuvieron atentos al desarrollo de esta capacitación que servirá para que en cuanto asuman los poderes trabajen en beneficio de sus pueblos.
El Secretario de Educación Pública de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo afirmó que en la entidad hay garantía plena para llevar a cabo las evaluaciones programadas para el mes de noviembre,
El jefe del gabinete educativo en el estado exhorto a los docentes a no tener miedo, “que los maestros lo vean como algo natural sin que se espanten ya que hay incentivos y estímulos económicos para mejorar el desempeño”.
”Quiero decirle a los maestros que no deben de tener ningún ahora sí que ningún grado de incertidumbre lo ha planteado el propio Secretario no se trata de una Ley punitiva, es una Ley para fortalecer las debilidades que tenemos en la materia del desempeño educativo a nuestros docentes”. Abundó.
Recordó que hay incentivos importantes para el docente, “hay un 32 por ciento de incremento al salario lo que beneficia independientemente de los que tienen carrerea magisterial es para mejorar el salario, para mejorar el desempeño y la mejor forma es cómo nos evaluamos no solo a los alumnos sino a los docentes”.
Por otra parte dijo que Chiapas toma con optimismo el anuncio hecho por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer en el sentido de que el presupuesto a educación no sufrirá mermas, “Así que las buenas noticias para la educación es de que si bien es cierto de que hay circunstancias económicas apremiantes en el país en educación eso no serán afectadas y eso es buena noticia”.
Hay que mencionar que en la entidad han acordado solicitar al menos tres mil 200 millones de pesos.
En breve en las pantallas de canal 10 se transmitirá el programa “Ley de Vida”.
Será un trabajo conjunto entre el Poder Judicial del Estado y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, se ve materializado al presentar dentro de la barra programática ese programa.
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, hizo el anuncio de este programa televisivo que, además de informar, “orientará a las y los chiapanecos sobre diversos tópicos en materia de justicia, a partir del próximo seis de octubre, en su primera temporada”.
Acompañado de la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, el magistrado presidente afirmó que esta alianza traerá a corto plazo, resultados tangibles en esa búsqueda permanente de alcanzar una justicia para todos, “En esta administración estamos estrechando vínculos de relación con la prensa, la radio y la televisión, porque estamos seguros que es también una oportunidad de que la gente conozca qué hacemos en beneficio de la justicia”, declaró.
La periodista, Susana Solís se congratuló que derivado del convenio que existe con el tribunal, ya se haya concretado un proyecto de impacto social que refleja los avances y cambios importantes que están ocurriendo en la casa de la justicia.
Este programa con duración de media hora, será un espacio para impulsar más la difusión del nuevo sistema de justicia penal, del Centro Estatal de Justicia Alternativa, además de todo lo relacionado a la impartición de justicia con perspectiva de género, derechos humanos y equidad, entre otros temas relevantes.
Personal de SMAPA realiza trabajos de rehabilitación de 102 metros lineales de drenaje sanitario de 10 pulgadas de diámetro en la Calle Central entre diez y once Norte.
El drenaje sanitario tiene más de 30 años de antigüedad, por lo que, debido a su término de vida útil comenzó a presentar problemas en sus tuberías de cemento-arena, afectando a los vecinos.
En este sentido, el SMAPA informa que desde el viernes 25 de Septiembre se realizó el corte y demolición del pavimento asfáltico, el sábado 26 de Septiembre se ejecutó la excavación e instalación de 30 metros lineales de tubería sanitaria de PVC de 10 pulgadas de diámetro; y hoy lunes 28 de Septiembre se continúa con los trabajos de rehabilitación.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *